Primera parte: Territorio y solidaridad

Construir referencias comunes: documentar el enfoque territorial de la organización de las solidaridades (seguimiento Lux’09 Taller 7)

Al nivel internacional

El 25 de abril 2009, las conclusiones del Taller resultan en un consenso : para organizar las solidaridades, es necesario equilibrar o completar los enfoques temáticos con el enfoque territorial de las iniciativas, locales o regionales. Se colocará este tema a un nivel de importancia elevado durante el 5° encuentro del RIPESS en Asia. Los Pactes Locaux aceptan la responsabilidad de poner en marcha este consenso con la Asian Alliance for Solidarity Economy (AA4SE) y se comprometen a participar en el encuentro de “Manila 2013”.

Se realizó el primer paso durante el Foro Asiático de Economía Solidaria en noviembre 2009 en Tokyo, preparado en el marco de un Foro trilingüe en el sitio internet de ALOE.
“La dimensión práctica por el medio de compartir las experiencias y los estudios de casos (…) es la contribución más importante de la reunión de Tokyo : experiencias regionales o nacionales de la Unión Europea, de las Filipinas o de Corea ; las numerosas historias de Malasia, India, Nepal y Japón han agregado reflexiones a los modelos y experiencias. A largo plazo, debemos desarrollar un marco para la documentación, el análisis y las lecciones aprendidas. El aprendizaje de la metodología utilizada por los Pactes Locaux nos será útil para el desarrollo del Viaje de Aprendizaje (Learning Journey) al nivel local, integrando la gobernanza local y la democracia, el empoderamiento de los ciudadanos locales, el desarrollo local ya que se trata de un enfoque global más que fragmentario.”… Denison Jayasooria : Presidente del Foro Asiático de Economía Solidaria.

Al nivel europeo

Se concluyó el proceso de Lux’09 con la Jornada del 1 de Diciembre 2009 en Poitiers (Francia) : verificó el interés de esta mutualización para otros territorios y llamó la atención del Comité de las Regiones Europeas <http://www.cor.europa.eu/ateliers> que adoptó en junio 2009 la “gobernanza multiniveles” como líñea de conducta, en el marco del proyecto europeo para 2020.

Esta rubrica reune experiencias territoriales frances, europeas e internaciones y estudios de caso, en un formato-tipo que encontrarán adjunto (en tres idiomas)

COMO ASOCIARSE?


Proceso de recolección de experiencias

Ficha adjunta (idiomas : francés, inglés, castellano)

Objetivo : Recoger un primer conjunto de fichas de experiencias y comenzar a definir un marco de referencias compartidas para llevar a cabo una política de la prueba por el ejemplo, a nivel intercontinental. Producciones:
- Noviembre 2010 : Una documentación de experiencias recientes para la preparación del año europeo 2010 de lucha contra la pobreza y la exclusión social : De los Pactes Locaux a los P’Actoes europeos.
- Principios de 2011: presentación de los resultados y las perspectivas en el Foro Asiático de Kuala Lumpur 2011


Calendario: Año 2010, inicio a título experimental

Primer semestre 2010 :

Se difundirá un primer conjunto de fichas de experiencias en el sitio de ALOE a partir de los ejemplos capitalizados entre 2007 y 2009 a) durante los encuentros regionales de preparación de Lux’09, b) de las intervenciones en el Taller 7, c) de las contribuciones al foro internet de preparación de Tokyo. Sirven de base de trabajo y son perfectibles. Están destinadas a ser completadas por otras fichas, de diversos países y continentes, temáticas, etc...

Segundo semestre 2010 :
Qué marco para la documentación, el análisis y las lecciones aprendidas?

Una vez reunidas unas treinta fichas de experiencias, se realizará un primer balance (pertinencia, mejora, etapa siguiente, etc.) en la perspectiva definida durante el Foro Asiático de Economía Solidaria en Tokyo en noviembre 2009 y aquella que fue iniciada por el RIPESS-Europa durante su reunión del 6 de marzo en la FPH y del 22-23 de marzo en Paris.

Primer semestre 2011 :

Las conclusiones de esta primera fase de trabajo servirán para la preparación del encuentro de Kuala Lumpur y serán completadas para la realización de un Viaje de Aprendizaje bajo la iniciativa de los organizadores malayos.


DEFINICIÓN DE TERRITORIO ADOPTADA DURANTE EL FORO PREPARATORIO del Foro Asiático de Economía Solidaria (Tokyo, noviembre 2010)

Territorio: ¿qué entendemos por ello?

No es simplemente, ni siquiera principalmente, una extensión de tierras que pertenece a un estado sobre el que ejerce su autoridad. El territorio es la base geográfica de la existencia social: es allí donde se dan las relaciones interpersonales, culturales, productivas entre los habitantes que comparten destinos de un mismo espacio de vida (nativos, adoptivos, migrantes...) ; entre organizaciones con funciones múltiples ; entre estas personas y estas organizaciones y un entorno natural que constituye la base misma de la existencia humana.

Estos sistemas de relaciones territoriales son necesariamente abiertos y vínculados con el exterior, ya que, en el mundo de hoy, las interdependencias se han multiplicado. La resolución de problemas tan concretos como el alojamiento, la alimentación, la planificación, las infraestructuras, el empleo, el uso de los recursos naturales, la repartición de los medios disponibles, etc deben tomar en cuenta:
-  las obligaciones y ventajas de una producción y una distribución de los bienes y servicios mundializadas;
-  las insuficiencias actuales de la gobernanza internacional para organizar las condiciones ecónomas y equitativas de una gestión territorialmente adaptada de los biens comunes planetarios.

En este contexto, las cuestiones sobre las que hay que hacer avances son cuestiones:
-  de movilización de todas las fuerzas dinámicas de la sociedad: actores de la economía, de la cultura, del medioambiente, de lo político y de la sociedad civil
-  de organización de las relaciones entre las distintas escalas de la gobernanza, integrando la parte insustituible de los conocimientos de los territorios de los que disponen los habitantes y los actores que allí viven, trabajan y que aprecian.

(Word - 41 KB)
(Word - 92.5 KB)