Una historia...

La Alianza por una economía responsable, plural y solidaria –ALOE es la continuación de una aventura iniciada hace 10 años, con el apoyo de la FPH.

El Polo de Socio-Economía Solidaria, llamado PSES, nació en el seno de la Alianza por un mundo responsable, plural y solidario, una red que agrupó a centenares de participantes del mundo entero para intentar reinventar formas colectivas de trabajo para entender e influir en un mundo cada vez más complejo, en base a volores compartidos.

El PSES surgió de la voluntad de abrir nuevas perspectivas y nuevos métodos de trabajo para identificar las grandes líneas de una alternativa económica global. A partir de la mitad del 1997, Philippe Amouroux y Laurent Fraisse inician la reorganización de las cuestiones económicas y sociales en el seno de la Alianza por un mundo responsable, plural y solidario.

En 1998-1999, el PSES toma progresivamente forma : encuentros, contactos, un sitio web, un equipo de animación. El plazo de la Asamblea mundial de los ciudadanos en diciembre 2001 lleva a intensificar el trabajo y la coordinación del PSES. En 2000-2001, para cada uno de sus 15 talleres, se crea un equipo de animación, se redacta un documento preparatorio, se abre un foro electrónico, se organiza un encuentro y se elabora una cuaderno de propuestas. Todos los cuadernos de propuestas están disponibles aquí.

Organizado en junio del 2001, el encuentro de Findhorn, Escocia, permitió mutualizar los resultados de los 15 talleres, cruzar las propuestas, identificar los desafíos comunes y los avances. Se trataba del primer encuentro transversal del PSES. Representaba un doble desafío. En efecto, cada uno de los 15 talleres debia integrar la reflexión de los otros para atacarse a las preguntas identificadas como transversales. Se trataba también de ver cómo las diversas propuestas generadas por los talleres “podían vincularse y hacer sistema para desembocar en un « cambio de paradigma”, o sea otra visión de los ssitemas de producción e intercambio que conforman la economía ». El seminario permitió crear un visión global de la economía solidaria y construir estrategias a medio plazo para el PSES. Constituyó un verdadero salto cualitativo en la construcción de un nuevo paradigma de la economía y de la sociedad.

Al poner juntos los distintos sectores y al acercar a los distintos actores de la economía solidaria, y sobre todo, al subrayar la complementariedad entre los que quieren regular el sistema y los que le crean alternativas (la mayoría de las veces a nivel micro) , permitió pasar de una visión de la economía solidaria como sector alternativo de la economía a una visión de una economía que sea solidaria y verdaderamente centrada en el ser humano.

Desde Findhorn, el PSES ha podido difundir ampliamente sus análisis y propuestas gracias a su sitio web, a la difusión de sus cuadernos de propuestas y avances y la participación en encuentros internacionales: Encuentro Globalización de la solidaridad (2001 y 2005), Foros Sociales Mundiales (2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y Foros Europos en 2002 y 2003), Conferencias sobre las microfinanzas y la gobernanza de las instituciones (marzo 2002), responsabilidad del tema economía solidaria en el FSM 2002 y 2004.

Luego de Findhorn, el PSES evolucionó y pasó a una docena de talleres activos. Se pueden distinguir 3 categorías: · Los talleres preocupados por iniciativas de la economía solidaria innovadoras y generalmente subestimadas para repensar las regulaciones, en particular en una escala internacional: comercio justo, responsabilidad social de las empresas, finanzas solidarias, moneda social, mujeres y economía. · Los talleres acerca de cuestiones macroeconómicas de regulación : gobernanza, indicadores, deuda, finanzas internacionales. · Los talleres que buscan dar una coherencia entre innovación microeconómica y problemas sectoriales para construir una visión de un proyecto de desarollo económico más integrado a partir de puntos comunes de innovación de estas diversas experiencias y de los potenciales de transformación de lo ya existente: visión, indicadores.

Estos talleres fueron pioneros en la constucción de redes internacionales acerca de cuestiones de la economía solidaria que estaban poco o nada discutidas en esta época. De hecho estas preguntas tomaron importancia poco a podo en algunos países (experiencia del secretariado de estado para la economía solidaria en Francia o Brasil, por ejemplo) y al nivel international (con los FSM donde la temática economía solidaria fue reconocida en el marco de estos encuentros).

El encuentro de Dakar, en octubre del 2005, se profundizó aún más la preocupación de transversalidad del PSES. Marca la voluntad del Polo de orientarse hacia una función de think tank, más que de puesta en red e intercambios como lo había hecho hasta esta fecha. Es en Dakar que se perfila el nuevo ALOE, como una alianza de innovadores, empresarios, activistas, investigadores y decisores políticos, así como una perspectiva más amplia de una economía responsable, plural y solidaria (ERPS).