Quiénes somos

VISION

ALOE es una alianza de innovadores, empresarios, activistas, investigadores y responsables de elaborar políticas públicas que colectivamente visualizan un economía responsable, plural y solidaria (ERPS). Es una red con múltiples puntas, como la planta de ALOE que cura muchas enfermedades.

ALOE reconoce la interacción de tres formas de capital, que constitutyen la base para un desarrollo sustentable: el capital económico que participa en la producción, financiación, intercambio y el consumo de bienes y servicios; el capital social que incluye a los pueblos, los valores, la cultura, las relaciones sociales, las redes, los arreglos institucionales y la gobernanza de las instituciones involucradas en el desarrollo de la ERPS; y el capital ecológico que comprende la biodiversidad y los recursos naturales (la tierra, los océanos, los ríos, los metales, las fuentes de energía, el aire, la agricultura, etc). La conservación y el manejo de la productividad del capital ecológico sirven de límite último para la aplicación del capital económico y social.

ALOE es PLURAL, en el sentido que reconoce la diversidad de actores socio-económicos quienes participan en las distintas iniciativas compatibles con la visión global de la ERPS. También toma en cuenta las formas plurales de los recursos de capital y de los medios para producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de las personas. Por otra parte, los comportamientos económicos no sólo deben basarse en el interés financiero y material y los principios de gobernanza, pero también en la redistribución y la reciprocidad. Aunque el marco de valores en la economía RPS (el respeto, la solidaridad,..) tiene que ser universal, no existe ningun modelo todo hecho de sistemas económicos o de actividades locales y regionales.

ALOE entiende la importancia de una acción informada y colectiva por parte de los actores socio-económicos con el propósito de crear un orden económico global (un nuevo paradigma) llamado ERPS. La ERPS es una alternativa, y no meramente un aspecto complementario, al sistema económico prevaleciente, el que legitima la dominación del capital sobre los recursos humanos y el medioambiente, y que reduce la relación empresarial y la eficacia de la asignación de los recursos a la búsqueda de ganancias y reduce la riqueza de una sociedad a su crecimiento económico.

ALOE es RESPONSABLE porque anticipa las consecuencias sociales y medioambientales a largo plazo de los distintos tipos de comportamientos económicos y proactivamente compromete a los actores a aceptar y reconocer las consecuencias de sus acciones. Nos basamos en los tres principios importantes de la Agenda 21: 1) " responsabilidades comúnes pero diferenciadas", es decir que él que tiene mayores recursos a su disposición, tiene una responsabilidad mayor hacia la sociedad y el medioambiente. 2) "el principio del contaminador paga": El que causa los daños, tiene que pagar por ellos. ; 3) el "principio de precaución", o sea hay que ser prudente al momento de implementar una tecnología, si uno no está seguro de las consecuencias a largo plazo (transgénicos, energía nuclear,..). ALOE subraya el valor de lo colectivo y el sentido de la co-responsabilidad de los actores socieconómicos y la necesidad de preservar el planeta para las generaciones futuras.

ALOE es SOLIDARIA, ya que adopta los principios de ayuda mutua, reciprocidad y cooperación entre los actores emprendiendo acciones colectivas con responsabilidades diferenciadas sosteniendo el proceso de organizar una economía responsable, plural y solidaria.

MISION

ALOE reúne a actores de las varias disciplinas para su tarea central de colectivamente diseñar, reflexionar, intercambiar, promover y llevar a cabo una economía responsable, plural y solidaria (ERPS). Crea varias formas de esfuerzos colectivos para desarrollar, nutrir y mejorar los modelos sustentables de ERPS en los varios países y regiones del mundo, que contribuyen a la evolución de una cadena de valor global de ERPS.