Programa de actividades 2011-2012: los viajes de aprendizaje continuan

1.1 Las lecciones aprendidas por parte de los Viajes de Aprendizajes 2007-2009

Los resultados de los 6 Viajes de Aprendizajes (VA) preparatorios a Lux’09 habían formalizado un diágnostico compartido y abierto sobre la perspectiva de « volver a poner la economía en el buen sentido ». Cómo ?
1 « partir de los actores de terreno y de la realidad concreta, las necesidades, aspiraciones y recursos humanos de inventividad más que de partir de las instituciones, lógicas de poder y visiones fragmentadas y orientadas ».
2 « declarar que la otra economía es una economía de corresponsabilidad : cuál es mi responsabilidad en la economía, la sociedad, la cultura y la naturaleza ? Y cómo puedo vincular estos principales ámbitos entre ellos y con mi vida personal ? » Diagnósitico validado por los participantes en el Taller 7 y vuelto a ser trabajado en un programa de actividades 2010-2013.
http://www.pactes-locaux.org/bdf/do...
http://www.pactes-locaux.org/

1.2 En junio 2010, se inicia el segundo ciclo de los VA en Mulhouse .

Hemos averiguado que del decir al hacer, es posible integrar la solidaridad en respuestas concretas a las necesidades esenciales ; transformar las convicciones políticas y los valores éticos en actos de resistencia y ayuda ; restaurar los derechos fundamentales al nivel local – con los que están cerca – y vincularlos con solidaridades en otras partes. Personas comprometidas, por su acción determinada, agregan las iniciativas en un enfoque de coconstrucción colectiva, al hacer vivir en forma duradera un espacio común « la Casa de la Ciudadanía mundial « , en Mulhouse. Juntos, mantienen el deseo de seguir adelante. Unas notas de situación en febrero 2011 por Roger Winterhalter serán publicadas en « Colibri »

1.3 En febrero 2011, se sigue el viaje a São Bras de Alportel en Portugal, acogido por la Associação In Loco.

Luego de la caída de la dictadura en 1974, personas de convicción y experiencia se comprometen en la democratización de Portugal, dejan el Norte del país para un territorio rural al interior, el Algarve que no conocen y que van a transformar en su lugar de vida. Su trabajo de investigación produce un diagnostico inicial, oportunidades de medios y un pequeño equipo unido por sus valores y sus aprendizajes. Las condiciones de autonomía y creatividad se juntan para implementar en forma conreta un enfoque investigación/acción territorial, integrada y participativa, formalizada porco a poco, adaptada a distintos contextos en las etapas siguientes.

Con la duración en el tiempo – más de 20 años – la elección de integrar los proyectos en una dimensión colectiva de aprendizaje y apropiación ha producido resultados – cuantitativos y cualitativos – que se acumulan, permitendo a los proyectos acompañados ganar en autonomía en la respuesta a sus propias necesidades, fijar a jóvenes y a empresas al lugar. Estos resultados permiten a In Loco realisar en mayor escala (desde 4 pueblos a la región de Algarva y Sur del Alenteop) y obtener un reconocimiento institucional que dura hasta hoy.

Hemos averiguado que esta forma de hacer constituye un marco apropiado a la resolución de problemas de empleo, organización de los servicios locales, gestión asociativa de los fondos públicos, creación de actividades y empresas, con como efectos « inmateriales » la revalorisación de la cultura de los lugares y del compromiso con la vida social. In Loco es un gestor ciudadano performante.

En un contexto menos favorable, la Asociación se pregunta hoy : cuál es el modelo económico viable que permita actuar en continuidad con estos valores ? Miembros de In Loco se han interesado por el presupuesto participativo para retomar la iniciativa sobre las metodología de la participación política. Por una parte, están construyendo una expertise de uso en territorios de tamaño pequeño en Portugal y por otra parte se implican en la puesta en red internacional de estas experiencias de presupuesto participativo. Legitiman y proporcionan asi herramientas para el método en distintos contextos, entre otros urbanos, en un enfoque intercultural.

En el contexto de la caída de los sistemas de dictaduras del otro lado del Mediterráneo, se confirma la idoneidad de nuesto compromiso, a partir de territorios vividos, sus límites y sus recursos al servicio :
-  del reinicio de los funcionamientos democráticos : Cómo la voluntad de los pueblos pueda construir formas de organización menos alienantes par vías pacíficas. Esto no resulta de una generación espontánea pero de aprendizajes colectivos !
-  de una economía al servicio de respuestas concretas a las necesidades esenciales de los habitantes de estos territorios.
-  de manera habierta y vinculada horizontalmente, para aprender los unos de los otros, constituir la caja de herramientas de estas transformaciones, organizarse ya que la unión hace la fuerza.

Brigitte Carraz : « La movilización de In Loco para preparar el encuentro ha permitido de ver bien cómo un enfoque de desarrollo local hacia las poblaciones moviliza los recursos, cómo la estructura ha evolucionado en 20 años, instrumentalizándose para sobrevivir, sin perder sus objetivos de inicio. Esto demuestra que, en la medida donde uno está claro, se puede permitir este enfoque que es benéfico, útil a las personas. No se deben temer los cambios, pero acompañarlos con nuestros valores. »

1.4 Cómo seguimos ?

France Joubert : « El viaje de Aprendizaje es interesante porque nos permite aprender y nos lleva de vuelta a nuestra propia realidad, que es la misma ! los problemas de financiamiento, el envejecimiento de los equipos, el reinicio de las actividades ».

Completar el 2°ciclo de VA hasta el 2012 : lugares, temas, medios, mutualización sobre las condiciones de una economía territorial cooperante de manera de formalizar nuestra « caja de herramientas » al servicio de la acción.

Campos de actividades sobre los cuales actuar :
-  1 – necesidades de base : alimentarse, alojarse, producir… ;
-  2 – energías : agua, gestión de los desechos… ;
-  3 – cultura local ;
-  4 – medioambiente : reparar los daños, preparar el futuro ;
-  5 – turismo local y ocio ;
-  6 – infraestructuras y servicios.

Con transversales (que no están en el mismo plano que las 6 o 7 actividades)
-  dinero, moneda, valor
-  trabajo, empleo
-  gobernanza
-  educación popular y otros métodos para construir las interacciones de lo local a lo internacional (comprender, experimentar, resistir, regular, negociar...)
-  (Adoptado en Mulhouse : del Informe del VA, junio 2010)

Preparar el futuro : cómo traducir los aprendizajes colectivos en actos concretos ? Organizarse, ganar en eficiencia en nuestra afirmación

Mutualización : averiguar si el marco de análisis establecido en 2007 debe ser reactualizado o adoptado para estructurar nuestros resultados :
-  Qué economía la acción pudó o puede generar ?
-  Cómo la acción aumentó el empoderamiento y la responsabilidad en las soluciones implementadas ?
-  Qué articulaciones han permitido a ciertas dinámicas obtener una perenidad y a generar en un territorio modos de hacer sustentables ?
-  Qué lecciones para multiplicarlas en el futuro ? Indicadores de calidad + territorio a mejorar
-  para « darse cuenta » y « dar cuenta » del reinicio de la autonomía,
-  para mostrar lo que produce la confianza en la organización de las solidaridades
-  para instalar y hacer funcionar espacios públicos de diálogo y negociación (no para servir al salvataje de los sistemas, pero a su transformación, es decir preparar el futuro) Comunicación sobre lo esencial para influir en la decisión : a trabajar
-  « ser interlocutor en el paisaje político, para restablecer relaciones de fuerza y ser actores en las decisiones de la vida social « (Roger Winterhalter)
-  Integrar ahora el desarollo local (local-social-economy) en la agenda europez es esencial, ya que queda ignorado (Karl Birkhölzer)

2.Organizarse para funcionar, ganar influencia y hacer progresar nuestros objetivos

El Colectivo constituido para preparar la jornada del 23 de noviembre 2010 es garante del compromiso del enfoque, de su continuidad, su transparencia, su abertura.

-  Define las prioridades del programa de acción 2011-2012
-  Invita a unirse a ello, coordina la animación, supervisa la realización de las acciones previstas
-  Determina sus formas de organización, de manera de afirmar en el 5°encuentro del RIPESS en Asia y para continuar a existir después.
-  Da el mandato de « hacer » a tal o tal de sus miembros que está disponible, en formas explicadas con anterioridad y acordadas.

Objetivo final : La (re)construcción de una economía territorial cooperante.

Etapas hacia un objetivo a medio plazo « Perseguimos un objetivo a 2013 en la continuación de lo que ha sido un éxito para Lux’09 : partir de las prácticas de terreno para construir » (Introducción de France Joubert).

Cómo :
-  la puesta en común de la experiencia adquirida por sus miembros constituye la riqueza de este colectivo. Es su bien común. Quieren hacer fructificar este bien común a través de una contribución activa.
-  La realización de los ciclos de Viajes de Aprendizaje es el prodceso que han experimentado con éxito entre 2007 y 2010 y desean seguir a escala europea para valorisar, transmitir y difundir sus lecciones aprendidas.
-  Desean transformarse en interlocutor colectivo independiente de la sociedad civil para dialogar y proponer cómo aportar respuestas concretas a los problemas esenciales que se plantean en el cotidiano en una perspectiva de abertura y articulación solidaria entre los territorios.
-  Quieren dialogar e interactuar con (Reunion del Colectivo, el 14 de septiembre en la FPH) :
-  Parlamentarios europeos y nacionales, representantes de los gobiernos regionales y locales e instituciones europeas en capacidad de definir y concretizar políticas que abran nuevas posibilidades de acción.
-  Y los actores sociales mismos involucrados en la construcción de una economía territorial cooperante, capaces de hacer circular las lecciones aprendidas de los P’Actos, de hacer llegar a los P’Actos contribuciones pertinentes y favorizar las articulaciones necesarias para acciones en común.

Implementación del Colectivo (principios generales)

-  la participación descansa en la contribución activa de las personas voluntarias para compartir su experiencia de la reestructuracion de una economía territorial cooperante.
-  El Colectivo es atento en obtener una presencia activa en una diversidad de miembros de distintos colegios, culturas y países de Europa y al mantenimiento de relaciones de ciudadania intercontinenteal.
-  Los recursos puestos en común son de distintos tipos : conocimiento surgido de la experiencia (o expertise de uso), disponibilidad de tiempo, redes y relaciones, influencia y notoriedad, contribuciones al financimiento, acceso a equipos..
-  Cada uno participa a trabajos en su nombre personal. El hecho de haber el mandato de una institución no crea diferencia en el estatuto de la participación.
-  Constituyen una red de colaboradores iguales, no subordinados, que actuan al servicio de sus objetivos. Aceptan las divergencias de puntos de vista y buscan positivarlas para servir al mejoramiento explícito que quieren lograr.
-  Sus miembros se ponen de acuerdo sobre las etapas de la construcción y las modalidades de su gobernanza interna. Produce contenidos durante sus encuentros y sigue la difusión de los contenidos sobre la lista de discusión.