Segunda parte: P’Actos Europeos

Desde los Pactes Locaux a los P’Actos Europeos

Las etapas en el enfoque de construcción de los P’Actos Europeos : enero-junio 2012

La asociación contribuye a la realización de sus objetivos, en cuanto :
-  Miembros del Colectivo Rio+20 para la preparación de la Conferencia internacional de junio 2012 , desde diciembre 2010.
-  Miembros fundadores de RIPESS Europa, desde septiembre 2011.
-  Observadores para con la plataforma de seguimiento de estrategia EUROPA 2020 del Comité de las Regiones europeas, desde diciembre 2011.
-  Varios colaboaradores.
-  Con el apoyo continuo de la Fundación para el Progreso del Hombre.

ENERO :
-  Una Asamblea extraordinaria reconoce la evolución de la asociación. Se llama desde entonces P’Actos Europeos, con como subtitulo « Desde lo local a lo Global, construyendo Europa ».
-  La asociación inicia la preparación de un proyecto Grundtwig « Colaboraciones educativas » al que participan 7 países.
-  Participación en la delegación del Colectivo Rio+20 en Porto Alegre (Brasil) para el lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos.

FEBRERO
-  Los P’Actos Europeos, representados por Priscila Soares participan en la primera reunión del Comité de Organización de Ripess Europa.
-  La Convención con la FPH para 2012-2013 preve el fortalecimiento de la red « para construir convergencias de objetivos y acercar organizaciones en las actividades realizadas juntos » en Francia, en Europa y en las relaciones intercontinentales de la ESS (Manila 2013)

MARZO
- Asamblea general fundadora de la Asociación, durante el encuentro de Berlin. Cuenta con 12 miembros adherentes de 7 países de Europa. El encuentro de Berlin es la oportunidad de un Viaje de Aprendizaje pra conocerse mejor y anticipar el lanzamiento del Grudntvig. Abre un nuevo ciclo, culturalemente más abierto en la Europa de habla inglesa. Este VA, basado en un trabajo bien estructurado, articulando prácticas y temáticas permitió presentar distintos enfoques relativos a problemas parecidos. La organización subraya la pertinencia del triptico que asocia práctica, teoría y política. Es une inovación de la que vale la pena acordarse.

ABRIL
-  La reunión Skype de RIPESS Europa define las prioridades del programa de actividades 2012.
-  Difusión de una « News » en la lista P’actos Europeos (600 inscritos) para compartir informaciones que muestran una evolución favorable : el reconocimiento de los Grupos de Empleadores en el Paquete Empleo de la UE.
-  Participación en la reunión del Inter-Grupo ESS del Parlamento Europeo « para políticas europeas a favor de alternativas económicas », en presencia del Comisario europeo Michel Barnier.
-  Artículo publicado en francés e inglés en la Newsletter del IHECS – el Instituto de Altos Estudios de Comunicaciones Sociales de Bruselas, para difundir ampliamente en las redes el Llamado europeo del Colectivo Rio+20

MAIO
-  Respuesta a la Encuesta para con las Colectividades locales del Comité de Regiones europeas acerca del « nuevo marco estratégico común 2014-2020 » : »El dispositivo, a pesar de ser interesante, enfrenta una crisis de legitimidad en su misma concepción.

JUNIO
-  Reunión skype del RIPESS Europa : primer Boletín, presencia en Rio+20
-  « Rio+20 ampliado » : el 20 de junio 2012, tres horas de diálogos ciudadanos subrayan la expertise de uso de la gente de terreno. Título : « Actos, proyectos para el anclaje territorial y la participación democrática de un desarrollo sustentable » gracias a las tecnologías de comunicación, con software libres.
-  Una adhesión horizontal cruzada entre los P’actos Europeos y la ADEPES, red de economia solidaria de la Región Midi-Pyrénées, Francia se formaliza durante la Asamblea General de la ADEPES el 29 de junio. Esta decisión traduce la existencia de colaboraciones de hecho, instaladas desde Lux’09 entre las dos regiones vecinas y dentro de RIPESS Europa.

JULIO
-  6a Universidad de verano DIDERIS de Montpellier, Francia : « Territorios, desafios económicos y sociales : qué compromisos para los actores ? ».
-  Respuestas positivas a la candidatura Grundtvig : confirmadas en forma definitiva por las Agencias nacionales en Alemaña, Escocia, Francia, Luxemburgo. Preselecciones en espera de confirmación en Irlanda, Italia, Portugal.

Lanzamiento del ciclo de encuentros : 3 al 5 de octubre en Poitiers

(Word - 25 KB)