Estudios de caso

« Participación democrática y anclaje territorial” : hacia una economía territorial cooperante.

Esta sección es parte de la agenda 2010-2011 de las actividades de los Pactes Locaux.

Experimenta una forma de recolleción ciblada para servir la organización territorial de las solidaridades como propuesta social y como modo de acción.

Reune :
-  Fichas de iniciativas (FI) que constituyen ilustraciones con sus documentos asociados, así como estudios de caso (ES) más profundos. No tendrán la misma cantidad de documentos o el mismo grado de presentación. Todos aquellos y aquellas que producen FI o EC y desean completarlos, modificarlos, o simplemente ponerlos al día pueden contactarnos. Esta sección testea un prototipo de Fichas de initiativas, adaptadas del formato DPH, rodado gracias a su uso desde 2005 por el sitio BASE Sud Audois
-  Análisis y propuestas (AP), síntesis de debates y textos de reflexiones/acciones que alimentan la política de la prueba por el ejemplo, las herramientas y la puesta en movimiento de los actores.
-  En los idiomas de los que producen los textos, a veces disponibles en varios idiomas.

Está dividida en :
1. Intercontinental en la perspectiva : “Rumbo a Manila 2013”. A partir de las contribuciones al Taller 7 (Lux’09), del Foro Internet ulterior que representó un primer paso en la implementación del consenso, producto del Taller 7 durante el Foro Asiático de la Economía Solidaria (Tokyo, noviembre 2009) o son partes del Boletín Internacional de Desarrollo Local Sustentable (8ª edición en 3 o 4 idiomas, trabajo voluntario)

2. Europa para la preparación de la Jornada del 23 de noviembre 2010 : Jalón hacia los “P’Actos Europeos”. a partir de los conocimientos anteriores de los Pactes Locaux (1998), y más recientemente del enfoque de mutualisacón 2007-2009, para preparar Lux’09 y ser parte del proyecto europeo de cohesión territorial, con la Gobernanza Mulitnivel, como medio de acción para experientar y producir documentos para que la sociedad civil sea uno de sus pilares.

3. Los Viajes de Aprendizajes (VA) son el objeto en sí de una sección, sirven para mostrar lo que produce un proceso de aprendizaje “in situ”, estructurado a partir de la experiencia : ilustrar – poner en debate – proponer. La sección da a conocer más consecuencias de la realización y los impactos eventuales de un VA cada vez que la oportunidad de una puesta al día se presenta : localmente para al territorio huesped por una parte, ampliado a un nivel más general, mainstream por otra. Pero otras experiencias existen, bajo múltiples formas, adaptadas a los objetivos de aprendizaje de unos y otros ...ya que viajar para aprender es una práctica vieja como el mundo, a ser redescubierta hoy.

4. Análisis y propuestas : “Enunciar y no denunciar” para transformar la visión y abrir sobre perspectivas concretas de acción colectiva. De manera plural, las visiones privilegiadas en esta sección son las que surgen desde la experiencia ya que es a menudo el eslabón faltante entre las teorías y los métodos de applicaciones en las regulaciones.

5. Puesta en movimiento : “desde los colectivos de actores hacia el actor colectivo”: a partir de las relaciones existentes (o que deben generarse) con otros colectivos de actores que actúan en una perspectiva similar o cercana desde el anclaje territorial local de las respuestas hacia la globalisación de las solidaridades. Aprender a funcionar en conjunto es una cuestión en sí, ya que nadie tiene el tamaño crítico para respuestas completas, estructuradas y/o operacionales.

- FI 2009- Asociación for Serva Seva Farms (ASSEFA). Un enfoque holístico del desarrollo local y comunitario que apunta a la autosubsistencia
Artículo publicado en el Boletín Internacional del Desarrollo Local Sustentable, #60

- FI 2010 - El alimento y la agricultura apoyados por la Comunidad El Simposio de la Red Urgenci International Network, Kobé (Japón), abril 2010
Judith Hitchman

- FI2009 - Transition Towns, GB, Judith Hitchman Transition Towns propone un enfoque a la vez prospectivo y concreto puesto que anuncia que nuestra vidas van a ser perturbadas. Es hora entonces de organizar la transición hacia comunidades capaces de vivir las unas con las otras de manera sostenible respetando los recursos de nuestro planeta.

- El Movimiento de Economía Solidaria en Chile, Contribucion al taller 7 , Lux’09, abril 2009
Ana Leighton