Kuala Lumpur: ¡un momento importante para la economía solidaria en Asia!

Acabo de volver del “Taller Regional sobre Finanzas Sociales para PyMes con una Agenda de Responsabilidad Social”, que tuvo lugar en Kuala Lumpur, Malasia, del 10 al 13 de marzo 2009. ¡Qué reunión, qué organización, qué metodología, qué equipo! Fue un evento muy exitoso con 13 países representados, 45 participantes, invitados prestigiosos y para cerrar el evento, la inauguración oficial de un centro de investigación sobre las empresas sociales en Kuala Lumpur…pero me estoy avanzando mucho. El taller de 4 días fue perfectamente organizado y llevado eficientemente por un animador excepcional Ed Canela cuya energía sólo iguala su entusiasmo: presentaciones fueron realizadas por los participantes, ya sea sobre empresas sociales y organizaciones de microfinanzas, o la de Laurent Fraisse acerca del concepto europeo de qué es una empresa social; todos teníamos un papel que actuar que variaba según las distintas fases del taller; una visita de terereno fue organizada a una cooperativa de crédito (the Workers Credit Cooperative, KKR, de Malasia). El taller acabó con la firma de una colaboración futura con la Universidad Binary de Kuala Lumpur sobre el tema de la empresa social.

El taller abrió con la presentación de Ben sobre "learning disabilities", es decir los hábitos que nos impiden aprender y tener el espíritu abierto. La idea, claro, era de animar a los participantes a dejar su manera habitual de pensar y de abrirse a las cosas que podrían aprender en el taller y más allá. Las organizaciones de comercio justo de los distintos países (Indonesia, Nepal, Filipinas, Sri Lanka y Malasia) presentaron luego su trabajo de terreno. Participantes seleccionados hicieron un comentario sobre estos proyectos. Los comentarios de Marcos Arruda enfocaron en la visión global de la economía solidaria, donde el comercio (justo) es sólo un elemento de un proceso económico global. Grupos de trabajo reflexionaron acerca de las necesidades a las que las empresas sociales responden, los desafíos que enfrentan y sus factores de éxito. La tarde siguió el mismo programa, pero con las presentaciones de las organizaciones de microfinanzas. Miguel Hirota de Japón introdujo el concepto de monedas sociales y su importancia para un desarrollo local integral.Pueden encontrar los elementos de las discusiones en el documento Day 1 Summary (disponible sólo en inglés).

El segundo día se enfocó en la definición de qué es una empresa social (su misión social y medioambiental, sus prácticas éticas, su gobernanza democrática, sus indicadores, etc.). En la tarde se examinó el papel que las instituciones financieras pueden jugar adaptando sus productos y servicios a las necesidades de las empresas sociales, así como la necesidad de un apoyo político e institucional que tome en cuenta la importancia de las empresas sociales. Encontrarán los elementos de las discusiones de todos los grupos de trabajo en el documento Day 2 Summary (disponible sólo en inglés).

En el tercer día (véase el documento Day 3 Summary, disponible sólo en inglés), los participantes continuaron discutiendo los factores que caracterizan las empresas sociales, con los comentarios de Marcos Arruda que proporcionaron una perspectiva importante por lo que se refiere a recalibrar la empresa en el contexto de la economía solidaria como uno de sus elementos motores. Ben hizo una presentación global de la economía solidaria, comparando el viejo modelo y la nueva economía basada en valores sociales. Leida Rijnhout enfatizó la importancia de incorporar verdaderamente las discusiones medioambientales y ecológicas en el concepto de economía, y en particular de una economía solidaria, ya que no es a menudo el caso a pesar de toda el discurso sobre el desarrollo sustentable. Las discusiones fueron seguidas por las presentaciones de las redes siguientes cuyo papel seria de conectar los varios componentes de la economía solidaria en Asia:

-* Association of Development Financing Institutions in Asia and the Pacific (ADFIAP)

  • Oikocredit
  • Asian Fair Trade Forum/ World Fair Trade Organization
  • Alliance for Responsible Plural and Solidarity Economy (ALOE)
  • Coalition for Socially Responsible SMEs in Asia (CSRSME Asia)

El trabajo de los grupos se acabó con propuestas innovadoras para el futuro. Tomando estas propuestas como base, los participantes se registraron para coordinar o participar en los foros electrónicos temáticos siguientes:
Grupo 1: Mercados/un club de consumidores éticos
Grupo 2: Manejo del conocimiento/Indicadores de SE
Grupo 3: Mecanismos de financiamiento: un Banco de Desarrollo Social
Grupo 4: Desarrollo de un portal Web2
Grupo 5: Perspectiva medioambiental responsable
Group 6: Tecnología Innovadoras para Empresas Sociales.

Si están interesad@s en participar en estos foros, pueden registrarse en el sitio web de la Alianza Asiatica para una Economia Solidaria . El idioma de trabajo será el inglés.

Pueden también encontrar todas las presentaciones realizadas durante el taller y una gran variedad de videos con las entrevistas de los participantes.. Vale la pena tomar el tiempo de mirarlos. Les mostrará la diversidad de las empresas sociales en Asia La próxima cita de la economá solidaria en Asia será el Foro Asiático de economía solidaria que tendrá lugar en Japón. Le deseo toda la suerte posible a esta red muy dinámica. Y gracias una vez más a Ben, a Ed y al equipo entero por su eficiencia y su entusiasmo.