Proyectos

Participacion democratica y anclaje territorial/Pactes Locaux

Pactes Locaux: “La experiencia forma y se transforma": Perspectivas 2010-2011

El enfoque de los pactos locales para la cohesión social se inicia en Francia con un manifesto diri­gido a los parlamentarios : actuar en la cercanía, el tiempo y con un marco de derecho común, más que en la emergencia y la derogación. Proponen una dinámica basada en la colaboración que reuna a todas las partes interesadas : empresas, auto­ridades locales, asociaciones, tra­bajadores sociales, desempleados. Esta nueva cultura de las relaciones requiere « un análisis de la situa­ción llevada a cabo en concertación, objetivos comunes negociados y la implementación de un pliego de car­gos riguroso y flexible ». Apoyados por la Fundación para el Progreso del Hombre , elaboran y difunden sus aprendizajes en un archivo que reune unas cincuenta experiencias en 2001, y luego en un Cuaderno de Propuestas elaborado en 2004 : « 1+ 1 = 3 ».

2005, madurez, estructuración asociativa, afirmación europea

A pesar de estar alejados geográ­fica y a veces culturalmente los unos de los otros, su enfoque se ha am­pliado más allá del contexto francés. La noción de pacto local se ha ensan­chado y se transforma en P’ACTO : lo local es el territorio, el pacto es coo­perar. El P’ACTO, es también PASAR A LOS ACTOS con aquellas y aquel­los que comparten este enfoque y compromiso para la reconstrucción de un pacto territorial, económico y social a la altura de los desafíos. Ya que se trata de derechos fundamen­tales !

Presidente : France Joubert : 33 670 001 467 ; francejoubert@wanadoo.fr
Representante de los P’actos al CoCo del RIPESS Europa Maria Priscila Soares : priscila.soares@in-loco.pt
Delegada general : Martine Theveniaut : 334 686 99 288 ; martine.theveniaut4@orange.fr
Dirección sede : 5 rue de Cadène F – 11580 Alet les Bains.


Aloe acoge el proyecto “Participación democrática y anclaje territorial” de los Pactes Locaux desde 2009 y va a desarrollar esta cooperación en 2010-2011. Juntos, les invitamos a asociarse a nuestras actividades.

Esta temática entra en uno de los ejes de trabajo de ALOE : Alternativas e Innovaciones solidarias acarreadoras de transformaciones socio-económicas. Cruza uno de sus propios proyectos: el seguimiento de su Llamado a propuestas 2009-2010, donde se asociaron varios colaboradores, entre otros asiáticos, en el marco de la preparación del V° Encuentro intercontinental del RIPESS que debe tener lugar en Manilla en 2013.


PRESENTACION DE LAS DOS PARTES DE LA ACTIVIDAD

Este proyecto se divide en dos partes (detalladas en cada rúbrica) :

Primera parte: Territorio y solidaridad

Construir referencias comunes: documentar el enfoque territorial de la organización de las solidaridades (seguimiento de Lux’09 Taller 7)

Esta parte de las actividades se inscribe en las agendas de acción – internacional y europea – para iniciar una política de la prueba por el ejemplo.

Esta rúbrica reune experiencias y estudios de casos. Están invitado(a)s a contribuir llenando la ficha adjunta (en tres idiomas)

Segunda parte: los P’Actos europeos”2012-2014

Exponen sus propuestas en un 2° Cuaderno de propuestas en 2011 « Hacer p’acto » para mutualizar, progresar, crear.

Télécharger : http://www.pactes-locaux.org/bdf/docs/fairep_acte.pdf

(Word - 41 KB)