Proyectos

ASAMBLEA INTER-REDES SOBRE PROYECTOS ENERGÉTICOS COMO CAUSA DE CRIMINALIZACIÓN Y DEUDA ECOLÓGICA- UNA AGENDA POST COPENHAGUEN -

La propuesta de realizar una Asamblea Inter-redes sobre Proyecto Energéticos como causa de Criminalización y Deuda Ecológica es parte de un largo proceso de varias redes y organizaciones que vienen analizando y actuando frente a los impactos del modelo económico dominante impuesto a nivel global, sobre las economías locales, nacionales y regionales. Estos procesos están vinculados básicamente con los proyectos energéticos - la explotación petrolera, infraestructura hidroeléctrica y actualmente la producción de biocombustibles - los temas financieros - específicamente el endeudamiento externo de los países del Sur, el rol de las IFIS y el financiamiento de dichos proyectos - y sus impactos sociales, económicos y ambientales.

Criminalizacion de la resistencia
El modelo dominante, que amenaza las formas de vida, y economías locales, ha generado además una alta conflictividad local que lamentablemente ha sido criminalizada, un ejemplo de ello es el genocido indígena que en este momento se está dando en la zona amazónica de Bagua en el Perú.

Deuda climática
Frente a estas situaciones, el reclamo de la deuda ecológica ha ido ganando fuerza. En el contexto de los debates sobre cambio climático gobiernos como el del Presidente Boliviano Evo Morales, están reclamando la deuda climática.Estos temas convergen actualmente en el marco de la discusión sobre el cambio climático y el Protocolo de Kioto cuando se va a realizar la 5ta Conferencia de las partes del Convenio Marco del Cambio Climático a realizarse en Copenhague en diciembre del 2009. Es indispensable incidir en el enfoque de los debates, en las causas de fondo y las propuestas concretas para evitar la profundización del cambio climático, que afecta principalmente a las comunidades y pueblos del Sur.

Con todos estos antecedentes y en este contexto es indispensable construir una posición y estrategia conjuntas con Redes y Movimientos sociales, para detener el cambio climático, la criminalización de la resistencia, y fortalecer las demandas de la reparación de la deuda ecológica del Norte con el Sur, para favorecer las economías sustentables.Se propone realizar la Asamblea en Ecuador en vista de que existe la experiencia de la Auditoría Integral del Crédito Público y la Iniciativa Yasuní-ITT propuestas por la sociedad civil e impulsadas por el Gobierno nacional. Así también la demanda de la deuda ecológica ha sido impulsada con mucha fuerza desde Acción Ecológica.

(Word - 62 KB)
(Word - 58.5 KB)