Proyectos

AMPLIANDO EL DIALOGO ALOE EN ASIA: PROYECTO PILOTO DE LA ESTRAGIA DE ALOE

Un proyecto piloto está en curso, su título es: AMPLIANDO EL DIALOGO ALOE EN ASIA: PROYECTO PILOTO DE LA ESTRAGIA DE ALOE

El proyecto apunta a poner a prueba en Asia una metodología para contextualizar y llevar a cabo las tres estrategias principales de ALOE. Involucrará a 18 portadores de proyecto de 11 países asiáticos y a los miembros del Comité de Coordinación y Facilitación (CFC) de ALOE quienes diseñarán colectivamente e implementarán los modelos de ERPS sustentable (Economía Responsable, Plural y Solidaria).

El atractivo de los modelos de ERPS para inversionistas socialmente responsables (ISR) será puesto a prueba sometiéndolos para su financiamiento al Programa Asia Pacific Solidarity Invest (APSI). Los portadores de proyecto reflexionarán acerca de las reacciones de los ISR compartiendo sus pensamientos a través del sitio web de ALOE. Las discusiones electrónicas estarán abiertas para la participación a los miembros de ALOE y a los no-miembros que se registran para estas discusiones en el sitio web de ALOE. El informe de finalización del proyecto hará resaltar las lecciones aprendidas.

(i) Red de pensadores y personas influyentes de ALOE

Las organizaciones e individuos de los 27 países (15 de la región de Asia-Pacífico) quienes participaron en el Foro Asiático de Economía Solidaria (en octubre del 2007, en Manila, Filipinas) constituyen una rica fuente de contactos para la red de pensadores y personas influyentes de ALOE en Asia. Recurriendo a esta fuente permite hacer uso del capital social creado por el Foro Asiático 2007 y del hecho que los participantes fueron ya expuestos a los conceptos básicos y modelos de negocio de la economía solidaria, y también a un poco de conocimiento sobre ALOE. Se animará a que uno o dos participantes de cada uno de los países siguientes se unan a la red de ALOE entre los países asiáticos representados en el Foro asiático: Asia del Sur - India, Nepal, y Sri Lanka; Asia del Sureste - Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas, y Tailandia; Asia oriental - China y Japón.

Este número comprende más de la mitad de los países asiáticos representados en el Foro Asiático 2007, prometiendo una gran diversidad de pensadores y personas influyentes potenciales para ALOE en Asia por lo que se refiere a la cultura, idiomas, orientación socio-económica y política, asi como experiencia de vida.

(ii) Elaboración y testeo de Modelos de Negocios de ERPS

Llamaremos en este documento a las personas seleccionadas para participar en el proyecto piloto de ALOE “portadores de proyecto"(project stakeholders). Cada portador de proyecto identificará y elaborará un modelo de negocios de ERPS en su localidad, siguiendo un formato estándar para el informe de caso que será desarrollado a través del proyecto.

El modelo de negocios de ERPS deberá ser realista y tener un gran potencial en cuanto a sustentabilidad, contribución significante al desarrollo social así como a la justicia medioambiental. Se pondrá a "prueba de mercado" la viabilidad del modelo de negocios de ERPS, sometiéndolo al Programa Asia Pacific Solidarity Invest para posible apoyo por parte de inversionistas socialmente responsables (ISR).

El Programa Asia Pacific Solidarity Invest es una iniciativa de CSRSME Asia que está promoviéndose actualmente entre ISR en Europa, EE.UU. y Asia.

(iii) Diálogo, Intercambio de ideas & Comunicación

Una consideración importante para la difusión de modelos de negocios de ERPS para con los ISR es que es necesario favorecer discusiones más amplias acerca de estos modelos no sólo entre los portadores de proyecto pero también entre éstos y los stakeholders del Programa APSI. Dichas discusiones serán llevadas a cabo por la necesidad de entender por qué ciertos modelos de negocios de ERPS atraen el apoyo de los ISR y por qué otros no convencen a los ISR de su sustentabilidad. Discusiones planteadas a raíz de necesidades concretas constituyen fuentes para las innovaciones.

Es bastante probable que la interfaz entre los portadores de proyecto y los stakeholders del Programa APSI (que incluyen a los ISR) gatillará el desarrollo de herramientas eficientes y de prácticas de terreno que podrían proporcionar evidencia y afirmar que "otra economía” es posible, no sólo en forma complementaria, sino como una alternativa al “orden económico” prevaleciente.

Los portadores del proyecto se juntarán por primera vez como equipo en la conferencia regional del CSRSME Asia que tendrá lugar del 10 al 13 de marzo de 2009 en Kuala Lumpur, Malasia. Se planea que, de aqui a la conferencia regional, cada portador de proyecto habrá preparado un modelo de negocios de ERPS que estará incluido en la presentación de la conferencia y las discusiones.

Durante la conferencia, habrá una presentación consolidada de los modelos de negocios de ERPS. La presentación consolidada resaltará los rasgos principales de los modelos de negocios de ERPS que los distinguen de los modelos de negocios no-ERPS. ¿Qué hace que los modelos de negocios de la ERPS sean únicos y sustentables? ¿En qué forma proporcionan un acercamiento alternativo a los modelos de negocios prevalecientes orientados hacia las ganancias?

Diálogos electrónicos correrán durante los 6 meses siguientes.

(iv) Difusión de los resultados del Proyecto Piloto - Implicaciones para ALOE

Las discusiones electrónicas del proyecto piloto no sólo estarán abiertas a los portadores de proyecto y del Programa APSI pero también a otros miembros de la red ALOE, así como a los no-miembros que se registran para participar en las discusiones electrónicas. Este enfoque de diálogo abierto genera distintos resultados beneficiosos. Primero, el proyecto permite al círculo de diálogo de ALOE de ampliarse a medida que extiende sus discusiones a un número cada vez mayor de personas interesadas.

Segundo, mientras el propio proyecto está sujeto a discusiones, habrá un tiempo oportuno para que los participantes se interen del proceso y procedimiento adoptados por ALOE en su Llamado a Propuestas, la supervisión de proyectos en curso y el cierre de proyecto. Tercero y finalmente, discusiones sobre modelos de negocios de ERPS concretos son en sí una atracción para otros donadores para considerar en serio un apoyo financiero a ALOE.

Aún en el momento de su implementación, el proyecto piloto puede servir por consiguiente como modelo para otros miembros que desean someter una propuesta para ser apoyados financiariamente por ALOE. El CFC de ALOE puede referirse al proyecto piloto cuando explica el formato de escritura de una propuesta de proyecto, los procesos/procedimientos para la supervisión del proyecto en curso y el cierre de éste.