Proyectos

Coproducción de políticas públicas para la economía solidaria

El Programa Canadiense de Investigación en Economía Social, co-dirigido por la Red canadiense CED (con colaboradores de terreno y universitarios en todo Canadá) ha estado desarrollando un análisis global comparativo de instrumentos de política públicas en desarrollo en el mundo entero, política que apuntan a fortalecer la economía social y solidaria como un medio para abordar el tema de la pobreza, la sostenibilidad alimenticia y ecológica, el desarrollo humano y las otras necesidades en el contexto de la triple crisis – social, económica y medioambiental –– que enfrenta el planeta. Queremos aplicar los resultados de este análisis a un proceso de investigación-acción participativo de manera que los actores de la economía social y solidaria tomen parte en la co-producción de un programa de desarrollo de políticas en todos los niveles de gobierno en Canadá, lo que involucrará una conferencia mayor en 2010.

A través de la Red canadiense de CED con el apoyo de su Comité Internacional, nuestra propuesta es que Rupert Downing continue este trabajo implementando un grupo de reflexión participativo al nivel global. Este grupo comprometería tanto a activistas de terreno y sus redes, como a colaboradores en agencias gubernamentales e internacionales para considerar cómo las políticas públicas en el nivel nacional y internacional pudieran ser reformadas/producidas para un conjunto de temas prioritarios. Veamos esta reflexión como un proceso muy interactivo que use el internet, conferencia telefónicas y reuniones con actores importantes e informadores.

La economía solidaria como plataforma para el desarrollo humano
Un enfoque significativo de este trabajo consiste en usar la economía solidaria como una plataforma para integrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental con el desarrollo humano. Varias iniciativas existen aquí en Canadá y en otros lugares (por ejemplo la planificación y las iniciativas de desarrollo económico con los Pueblos Originarios, basadas en el ecosistema aquí en Columbia británica (Canadá), la planificación y el desarrollo basado en el ecosistema en Costa Rica, la legislación propuesta para los derechos a la alimentación y el acceso a la tierra para la agricultura sustentable en Brasil). Nos queremos enfocar también en forma específica en el liderazgo indígena en este tipo de iniciativas y poner el énfasis en el liderzago de los países del Sur (mayoría-mundo). A raíz de nuestra investigación, hemos concluido que los actores de la economía solidaria están produciendo nuevos paradigmas que colocan a la persona en el centro del desarrollo y de modos de vida sustentables, pero que la gobernanza y las políticas públicas permanecen rezagadas y a menudo constituyen un obstaculo mayor para el logro de dichos objetivos. Deseamos elaborar una agenda colaborativa de compromiso para fortalecer la capacidad de los actores de la economía solidaria vinculados con actores potenciales de cambio dentro de las agencias gubernamentales e internacionales para crear nuevas políticas, a partir de los ejemplos y éxitos apropiados a distintos ámbitos culturales y socio-económicos alrededor del mundo. El proyecto usará métodos de investigación para la acción para crear un retrato basado en las evidencias de lo que está funcionando, por qué, y cómo los desarrollos de políticas públicas pueden construirse para fortalecer el crecimiento e impacto de la economía solidaria. Los resultados disponibles serán recursos poderosos para la acción para los actores de la economía social y solidaria en sus propias organizaciones, así como un recurso común para los esfuerzos colaborativos de ALOE y otras redes internacionales al nivel global.

Los recursos del proyecto estarán utiizados en forma eficiente ya que éste último es la continuación de una investigación comparativa internacional ya financiada en Canadá, que compromete a redes internacionales existentes, entre otros el Canadian Community Economic Development Network y el Canadian Social Economy Research Program que hacen parte de la Global Alliance for Community Engaged Research y la red Canada South America Cooperation, Learning and Development (liderada por el Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios).

Las ideas preliminares sobre la metodología involucran las actividades siguientes:

  1. . Confirmar a partir de las redes y organizaciones de economía solidaria un diseño y una metodología del proyecto (incluyendo una lista de temas prioritarios de políticas, tales como la deuda, la financiación, la agricultura y la alimentación sustentable, la vivienda, la salud, la pobreza, la soustentabilidad ecológica y el cambio climático, el desarrollo rural, la renovación urbana, el comercio justo), así como una lista de referentes potenciales en el movimiento, en las agencias gubernamentales e internacionales y ONGs asociadas.
  2. . Analizar los recursos existentes (por ejemplo ALOE, el Programa Canadiense de Investigación en Economía Social, la red de miembros de RIPESS) para información adicional sobre propuestas de políticas.
  3. . Producir una tipografía y un mapeamiento (en línea e interactivo) de las iniciativas de políticas y propuestas que representan el continuo de una agenda dinámica de la reforma de la economía solidaria.
  4. . Llevar a cabo entrevistas con personas claves para confirmar los desarrollos identificados ocurridos en las políticas públicas y ahondar el análisis de los desafíos y potenciales que involucra.
  5. . Publicar un estudio colaborativo inicial que identifique los instrumentos claves y las iniciativas de políticas destinados a apoyar la economía solidaria de manera de producir resultados importantes para la gobernanza democrática, la sustentabilidad social, económica y medioambiental, y sugerir cómo los actores de economía solidaria han sido y podrían ser involucrados en la co-producción de políticas estratégica en distintos ámbitos.
  6. . Organizar una serie de discusiones asíncronicas y síncronicas en el papel y ver qué opciones surgen de ello.
  7. . Organizar reuniones con los colaboradores para discutir una agenda común y medios prácticos para fortalecer la colaboración, en vínculo con los eventos y conferencias organizados por las redes.
  8. . Producir un documento final y comprometer a colaboradores más amplios, posiblemente culminando con la próxima conferencia intercontinental de RIPESS en Asia.
(Word - 25 KB)
(Word - 53 KB)