16 al 18 de junio 2010
II Conferencia Nacional de Economia Solidaria
Brasilia, Brasil

De marzo a mayo de este año, casi 20 mil personas se movilizaron y estuvieron participando en las 27 Conferencias Estaduales de Economía Solidaria. Antes de la etapa estadual, fueron realizadas más de 160 conferencias regionales, en casi tres mil municipios brasileiros. Toda esta movilización sirvió de preparación para II Conferencia Nacional de Economía Solidaria (II Conaes), que comienza esta semana, del 16 al 18, en Brasilia, Capital Federal.

[Tatiana Félix - ADITAL] Cerca de 1600 delegados electos en las etapas regionales y estaduales, presentarán las demandas de sus respectivas regiones durante la II Conaes. Además de los delegados, representantes de instituciones, poder público, emprendimientos solidarios e invitados deben participar de la Conferencia Nacional totalizando, una media de 1.800 participantes.

Según Roberto Marinho, de departamento de estudios y divulgación de la Secretaria Nacional de Economía Solidaria (Senaes), "la cuestión central de la conferencia es el derecho y el reconocimiento de las nuevas formas económicas de desarrollo, que generan empleo, renta e inclusión social".

Destaca también Roberto que la Economía Popular Solidaria (EPS), está basada en valores diferentes como la solidaridad. El tema de la conferencia es "El derecho a formas de organización económicas basadas en el trabajo asociado, en la propiedad colectiva, en la cooperativa y la autogestión, reafirmando la economía solidaria como estrategia y política de desarrollo".

En este sentido, afirma, es esperado que la sociedad pueda reconocer ese modelo económico, y, principalmente, que el Estado Brasileiro reconozca legalmente al sector. "Es reconocer lo que ya existe y establecer nuevos parámetros", destacó.

Roberto expresa que una serie de orientaciones recogidas desde las etapas territoriales, serán discutidas en la II Conaes. Las principales cuestiones, además del marco legal para el sector, es el acceso al crédito y a la comercialización. Sobre el acceso al crédito, reconoce que aun es necesario avanzar. "El microcrédito existente es mas para el consumidor y todavía está lejos de atender al productor" comentó.

Otro llamado "cuello de botella" para los y las emprendedores (as) de la Economía Solidaria es la cuestión de la comercialización. Sobre ella Roberto comentó que una de las innovaciones del Gobierno Federal fue el programa de Adquisición de Alimentos, que garantiza a los agricultores familiares tener asegurado para su producción. "La expectativa es ampliar las compras del Gobierno en las áreas urbanas y atender también otros tipos de producción" expresa.

"Del punto de vida de las políticas públicas, la conferencia debe concentrarse en cómo organizar la Economía Solidaria, de forma que pueda ser viable, de carácter intersectorial, que pueda ayudar en la integración entre municipios, estados y Federación. Así como otros sistemas, a ejemplo de la seguridad alimentaria, que la Economía Solidaria pueda propiciar articulaciones intersectoriales" resumió.

La Conferencia inaugural del evento, de la cual participa el Secretario de Senaes, profesor Paul Singer, aborda el tema"Por el derecho de Producir y Vivir en Cooperación de Manera Sustentable". En las plenarias finales de toma de decisiones, el último día de II CONAES, debe haber votación de mociones. Durante el evento serán colectadas las firmas en apoyo a la Ley de Economía Solidaria.

Más información:
- Foro Brasileño de Economía Solidaria
- Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SENAES)

Fuente:
Adital