17 al 20 octubre de 2011
FORO INTERNACIONAL SOBRE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: AUTORIDADES PÚBLICAS Y SOCIEDAD CIVIL
Montréal, Québec

La economía social y solidaria es el resultado de las prácticas colectivas del desarrollo sostenible que contribuyen a la construcción de un mundo más justo y equitativo. Esta economía no puede progresar si no que dentro de una perspectiva conjunta que establece vínculos entre lo económico y lo social, entre lo que es local y lo que es global, entre el trabaj o y el capital de inversión, entre la producción, el consumo y el medio ambiente. Esta economía es un motor hacia el desarrollo y el crecimiento que cada vez ocupa un lugar más prominente. La economía social y solidaria es una respuesta a la crisis económica actual, tanto para los países del Sur como para los países del Norte.

Objetivos del evento

  1. Reunir a los principales actores de la economía social y solidaria de diversos países del Norte y del Sur, tanto como a sus socios, en el seno de asuntos gubernamentales, del movimiento sindical, de organismos de investigación y de instituciones internacionales.
  2. Contribuir al fortalecimiento de las alianzas entre la sociedad civil y los poderes públicos a favor de la economía social y solidaria de los diversos países participantes.
  3. Valorar las experiencias exitosas de las alianzas hechas, particularmente en el desarrollo de las políticas públicas.
  4. Contribuir al desarrollo de los intercambios sobre el tema de la economía social, especialmente entre Québec y algunos otros países o regiones del mundo.

La organización

El evento será dirigido por la organización “Le Chantier de l’économie sociale” en colaboración con el Gobierno de Quebec y la ciudad de Montreal. Diversas organizaciones unen sus fuerzas para organizar este evento. Entre estas se encuentran La Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST, por sus siglas en ingles), el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), la Red Intercontinental de la Promoción de la Economía Social y Solidaria de América del Norte (RIPESS), la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), la Federación del Trabajo de Quebec (FTQ), la Confederación de Sindicatos Democráticos (CSD) y la Red Canadiense para el Desarrollo Económico de la Comunidad.

Un comité de patrocinio internacional

Varias instituciones nacionales e internacionales ya han confirmado su voluntad de cooperar para el éxito del evento. Estas organizaciones y otras serán invitadas a formar parte de un comité de patrocinio internacional. El comité de patrocinio será co-presidido por el Sr. Laurent Lessard, Ministro del Ministerio de Asuntos Municipales, de las Regiones y de la Ocupación Terrestre (MAMROT), por Gérald Tremblay, Alcalde de Montreal y por Nancy Neamtan, consejera delegada del Chantier de l’Économie Sociale.

Entre las personas y organizaciones que expresaron un deseo de colaborar, se encuentran: la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACTRAV), el Programa Universitas-ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Foro Brasileño de la Economía Solidaria, el Foro de Innovación Social (OCDE, LEED), el Grupo Cooperativo Mexicano (ESMF) y muchos otros.

Los Temas

Este encuentro internacional tiene como tema principal: El dialogo necesario Estado - Sociedad civil para la elaboración de políticas públicas a favor de la economía social y solidaria. Este tema demarca entonces, dentro del diálogo, una de las condiciones importantes para el desarrollo de la economía social y su plena contribución al desarrollo sostenible.

Este tema principal se basa en diversas cuestiones que son sub-temas del evento:
- El desarrollo local y regional: La conomía social y solidaria es ante todo un resultado de la acción colectiva a nivel local, los experimentos más exitosos se caracterizan por una base territorial.
- La innovación: La economía social y solidaria hace un llamado prioritario a la innovación dentro de la empresa en sus relaciones con el mercado, el gobierno y los sectores no comerciales, el vínculo entre la economía formal e informal, en los criterios de evaluación, y en la respuesta a las necesidades (vivienda, infancia, etc.).
- Finanzas y comercio solidario: El acceso a capital que refleje las realidades de la economía social, así como el acceso a los mercados locales y a los programas de compras gubernamentales, representan retos importantes.
- El mundo del trabajo: La creación de empleo estable, la valorización del trabajo y la democratización de su gestión, así como la contribución de los sindicatos y los trabaj adores que financian el desarrollo de la economía social y solidaria son también cuestiones importantes.
- La seguridad alimentaria: La cuestión de la seguridad y la soberanía alimentaria se presenta en formas muy diferentes entre el Sur y el Norte. Pero la producción colectiva, la producción sostenible, los ciclos de producción y consumo local, así como la puesta en común de recursos humanos y financieros, son diferentes maneras de asegurar que todos los habitantes del planeta obtengan una nutrición saludables y suficiente.

Participación

El encuentro internacional reunirá cerca de 1.000 participantes; promotores, investigadores, financiadores, organizaciones no gubernamentales, funcionarios gubernamentales (de los niveles municipal, regional, y nacional), organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de Quebec, Canadá y de más de 50 países de las Américas, África, Europa y Asia. El programa estará compuesto por grandes conferencias, talleres temáticos, y eventos culturales.Varias actividades relacionadas serán propuestas para los participantes. Los actores de la economía social y solidaria de Quebec ofrecerán una variedad de posibilidades para visitar la región y el área de Montreal con el fin de ayudar a comprender mej or la realidad de la economía social de Quebec y la creación de vínculos entre Quebec y los actores de otros países.

Para más información Chantier de l’économie sociale 4 200, rue Adam, Montréal (Québec) Canada, H1V 1 S9 514-899-9916 ou 1-888-251-3255

www.chantier.qc.ca

ecosoci@chantier.qc.ca