2 de febrero 2004
Entrevista del Golden Harvest Christian Ministry Internacional, Filipinas.
Esta asociación se dedica a la coordinación de 7 agrupaciones populares y 4 agrupaciones de propietarios en 11 aldeas. Sus actividades incluyen la formación de valores, la organización comunitaria, la acumulación de capital, el desarrollo empresarial y la renovación espiritual. Se inscribe en el contexto de la economía "Bayanihan" o economía solidaria en las Filipinas.
Ben Quiñones

1. ¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica? Las 3 M del programa Bayanihan: “Maka-Diyos” (temor de Dios); “Masagana” (abundante); Mapagbigay (generoso).

2. ¿Participa usted en algún tipo de economía ALTERNATIVA? En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere ésta de la corriente económica dominante?

La economía dominante es manejada por el mercado, lo que hace que mucha gente, en especial la gente pobre, se vea en la necesidad de arreglárselas por su cuenta. Sin una educación y formación adecuadas, la gente pobre tiene menos oportunidades que las clases media y alta de obtener empleos mejor remunerados, o de obtener la financiación de un banco para emprender un negocio. La economía dominante vuelve débiles a los pobres, y por lo tanto, alienta la mentalidad mendigante entre aquellos que no pueden competir en la economía de mercado.

En el Bayanihan, enseñamos a la gente a generar su propio capital a través del ahorro y a emprender sus propios negocios. Aprenden a ser autosuficientes al movilizar los recursos locales y utilizarlos para emprendimientos productivos.

3. A su entender ¿qué es la RIQUEZA? ¿Es la riqueza material su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?

La formación en valores es el objetivo primordial de nuestro programa Bayanihan, no la creación de riqueza material. La transformación espiritual es una riqueza intangible que le da a la gente esperanza y energía para generar riqueza financiera.

4. ¿Qué VALORES ponen en práctica usted y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión: ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?

Los valores que ponemos en práctica en nuestra organización son: el ahorro, la buena administración y evitar el ocio.

Estos valores son aceptados universalmente y pueden ser encontrados en todo el mundo, por lo tanto, pueden volverse aquellos valores que predominen también en una sociedad como la filipina.

5. ¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?

Creo haber realizado dos innovaciones: (1) hacer que personas desempleadas (en su mayoría mujeres) se conviertan en propietarios-operadores de nuevos emprendimientos económicos; y (2) desarrollar el potencial de cada miembro de las organizaciones populares de transformarse en un líder.

6. Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación

- Confianza
- Amor y aceptación
- Saber cómo servir a otros
- Honestidad/transparencia
- Libertad de expresarle a otros lo que uno siente

7. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?

El Bingo (un juego de azar dirigido principalmente a personas de bajos ingresos) fue erradicado en todas las comunidades en las que he trabajado. La gente estaba convencida de que su dinero estaría mucho mejor empleado en los programas de ahorro del Bayanihan para luego ser invertido en un emprendimiento económico serio.

8. A la luz de su experiencia: ¿qué entiende por “TRABAJO”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?

El trabajo es producción con “ganancias o mayores ingresos”. El término “mayores” implica dignidad y respetabilidad. Sólo podemos generar ingresos con dignidad y respetabilidad si no explotamos el trabajo de otros y si somos socialmente responsables para con nuestro medio ambiente y sociedad.

9. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?

Las mujeres son agentes activos de cambio. Son líderes de la comunidad. Son las hacedoras.

10. ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales y el Estado contribuir al progreso de una economía popular basada en la solidaridad/cooperación (Bayanihan)?

El gobierno podría proveer/apoyar el entrenamiento para las nuevas tecnologías.

11. ¿Cree usted que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación? En caso afirmativo, ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?

Sí, creo que nuestro programa puede ser imitado en cualquier parte del mundo si hay organizaciones que estén interesadas en adoptarlo. Lo crucial es concientizar a las personas de sus potenciales para movilizar recursos locales e invertir estos recursos en emprendimientos productivos.