4, 5 y 6 de Noviembre 2009
Primer encuentro nacional de economía solidaria: “Otras economías ocurren en Chile“
Concepción, Chile

Como resultado del influjo creativo del Foro Social Mundial, desde inicios de la presente década se han ido conformando redes locales, nacionales e internacionales de organizaciones de la sociedad civil que adhieren a los planteamientos de construcción de una economía distinta, fundada en principios solidarios.

En Chile, estas redes se han organizado siguiendo coberturas territoriales (norte, santiago, sur) y temáticas (comercio justo, consumo ético, finanzas solidarias, agroecología, etc.), permitiendo la recuperación de experiencias históricas, el intercambio de aprendizajes y el fortalecimiento de prácticas económicas alternativas.

Paralelamente, estas instancias establecen diversos vínculos internacionales, destacando las relaciones con la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC), la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO-IFAT), la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) y el Espacio MERCOSUR Solidario.

En noviembre del 2007 distintas organizaciones y redes convergen en la ciudad de Temuco, en el marco del denominado “Encuentro Regional de Socioeconomía Solidaria: Otras Economías Ocurren en el Sur”, compartiendo visiones, bienes y saberes con delegaciones de Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay y posibilitando el reconocimiento de formas de alternativas de hacer economía e incidencia pública desde las organizaciones de la sociedad civil.

A partir de este encuentro y durante el año 2008 se generaron diversas invitaciones que posibilitaron construir confianzas, compartir visiones y finalmente, en abril de este año, plantearse el desafío de construir una instancia articuladora de un movimiento de organizaciones y redes de economía y comercio solidario, en la forma de un Espacio de Economía y Comercio Solidario de Chile.

Como parte de sus acciones constitutivas, las organizaciones y redes que suscriben convocan al I Encuentro Nacional de Economía Solidaria bajo el lema de “Otras Economías Ocurren en Chile” y que se desarrollará en la ciudad de Concepción entre el 5 y 6 de noviembre del 2009.

Los objetivos de este encuentro son:

• Promover el reconocimiento e intercambios entre diversas organizaciones, redes temáticas y movimientos sociales como expresiones de una economía distinta, fundada en valores solidarios.

• Construir una declaración de principios que de identidad al Espacio de Economía y Comercio Solidario de Chile.

• Acordar atribuciones y responsabilidades para el funcionamiento de este referente nacional.

• Definir una agenda de trabajo colaborativo e incidencia pública compartida para el período 2009-2011

En función de estos objetivos, el Encuentro se plantea como un conjunto de actividades y eventos simultáneos, orientados a diversos públicos. A saber:

• Ciudadanos(as) en búsqueda de visiones de una economía distinta para Chile, que antepongan la solidaridad a la competencia y el trabajo a la especulación financiera y usura comercial.

• Organizaciones de producción, comercio, finanzas y consumo que desean desarrollar y articular sus actividades económicas en redes de colaboración solidarias gestionadas democráticamente.

• Organizaciones de asesoría o promoción que se plantean el intercambio de aprendizajes y la expansión de prácticas alternativas de producción, comercio e intercambio, finanzas, distribución, consumo y formación, que conectan la diversidad de culturas y territorios que conforman Chile.

• Gestores públicos que buscan referentes alternativos para inspirar políticas de fomento productivo y desarrollo económico local

• Académicos e investigadores interesados en contribuir al desarrollo de experiencias económicas alternativas, desde sus distintos aportes disciplinarios y metodológicos.

Para cada uno de estos grupos, el Encuentro impulsará y promoverá actividades específicas destinadas a cubrir sus requerimientos, en la forma de foros, seminario, conferencias, talleres, ferias y celebraciones.

Convocan:

• Corporación Centro de Educación y Tecnología para el Desarrollo del Sur (CET SUR)

• Corporación Gestión y Desarrollo (GEDES)

• Corporación Canto de Agua

• Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción