23 de octubre 2009
REAS recopila ejemplos de "Buenas Prácticas de Economía Solidaria"
España

REAS recopila ejemplos de "Buenas Prácticas de Economía Solidaria" para demostrar que, ante la(s) crisis, otro tipo de economía alternativa es ya posible

Son más de 60 iniciativas en torno al consumo y otros sectores como el medio ambiente, las finanzas éticas, relaciones sociales y ciudadanía y el consumo.

Las buenas prácticas fueron presentadas en el marco de la Jornada “Ante la(s) crisis, una economía solidaria ya es posible”, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en Madrid. Ahora, REAS - Red de Redes de economía alternativa y solidaria- las hace públicas para demostrar que frente a la crisis ya existen prácticas reales de otra forma de relacionarnos como personas, con el planeta y con el mercado.

La idea es trasladar a la sociedad el conocimiento de estas iniciativas que ya existen, que funcionan, que están dando respuesta a la crisis y que son transferibles a otros sectores de la economía y la sociedad.

Se trata de un conjunto de más de 60 buenas prácticas, muchas de ellas relacionadas con el consumo, y agrupadas en varios ámbitos:

  • Consumo: mercados ecológicos, comercio justo, comedores escolares sostenibles, etc.
  • Medio ambiente y ecología: residuos y reciclaje, agroecología y alimentación, transporte sostenible, bioconstrucción, energía, etc.
  • Finanzas éticas: seguros, inversiones alternativas, relaciones comerciales justas, etc.
  • Relaciones sociales y ciudadanía: interculturalidad, inserción laboral, vivienda, cultura libre, voluntariado, redes sociales, etc.

Estas iniciativas se están desarrollando en 11 comunidades autónomas y pueden consultarse y descargase gratuitamente una a una en la web de REAS: www.economiasolidaria.org/buenas_practicas_09

BUENAS PRACTICAS COLECTIVAS

Además de las 60 iniciativas singulares, REAS ha elaborado 7 mini publicaciones que agrupan buenas prácticas correspondientes a un mismo sector.

* Soberanía alimentaria * Reutilización y reciclaje: buenas prácticas frente al deterioro del medio ambiente * Banca ética: el dinero al servicio de la transformación social * Seguros éticos y solidarios: una alternativa en marcha * Transformación social desde el Comercio Justo * Redes sociales: somos millones y estamos en todas partes * Inserción socio-laboral: una realidad en marcha

Estos documentos temáticos pueden consultarse y descargarse gratuitamente en: www.economiasolidaria.org/buenas_practicas_colectivas

REAS pretende que estos ejemplos animen a otras empresas, organizaciones y sociedad civil en general a considerar la economía solidaria como una alternativa real y factible, al servicio de las personas y como elemento generador de cooperación y cohesión social.

En la recopilación de estas iniciativas y reportajes ha colaborado el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sobre REAS

REAS es una Red de Redes de economía alternativa y solidaria, compuesta por catorce redes territoriales y sectoriales que agrupan más de doscientas entidades e iniciativas económicas. Está presente en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria). REAS es una asociación de carácter no lucrativo, sin filiación partidista o religiosa alguna, con ámbito de actuación en todo el territorio del Estado Español.

Más información:
- REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria
- Informe de REAS

Articulo del Portal de Economie Solidaria