Por tercer año consecutivo, dentro del programa de Cursos de Verano Bilbao Arte eta Kultura que organiza la UPV/EHU, REAS Euskadi, la Escuela de Relaciones Laborales de la UPV/EHU y el Instituto Hegoa, volvemos a organizar un seminario que tiene por objeto profundizar en los debates sobre la actual crisis y las respuestas que se plantean desde las propuestas de las economías e iniciativas críticas y alternativas (ecológica, feminista, solidaria, finanzas éticas).
Programa
Jueves 25 de junio
09:00 h. Entrega de documentación 09:15 h. Visión global de la crisis económica. Juan Torres, Universidad de Sevilla. 10:45 h. Respuestas y alternativas desde la economía ecológica. Esther Velázquez, Universidad Pablo de Olavide. 12:15 h. Respuestas y alternativas desde la economía feminista. Amaia Pérez Orozco, Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW).
Viernes 26 de junio
09:15 h. Respuestas y alternativas desde la economía solidaria. Pablo Guerra, Universidad de la República, Uruguay.
11:30 h. Respuestas y alternativas desde las finanzas éticas: Coop 57, Oikocredit y Fiare.
Ramón Pascual, Coop57, Servicios Financieros Éticos y Solidarios
Jorge Berezo, Asociación vasca de apoyo a Oikocredit-Ecumenical Development Cooperative Society, U.A.
Peru Sasia, Proyecto FIARE de Banca Ética.
Presentación del seminario
En los últimos meses, quizá como nunca en nuestra historia reciente, se está demostrando que el sistema económico neoliberal está fuera de todo control político y ciudadano. La amenaza de la crisis financiera y sus consecuencias directas en la ciudadanía, especialmente en los sectores más desprotegidos, es la prueba que evidencia que el funcionamiento del llamado libre mercado no responde a las necesidades de las personas ni al desarrollo de las sociedades. Un sistema que ha priorizado la economía especulativa sobre la economía productiva y una concepción del desarrollo económico enfrentada a la del desarrollo humano sostenible.
Pero no olvidemos que las consecuencias de la crisis económica ya eran evidentes en otros ámbitos como el del sector energético o alimentario, cerrando un círculo vicioso que condena a la pobreza a millones de personas en el mundo. En medio de esta crisis y mientras los gobiernos del mundo desarrollado acuden al rescate multimillonario de las entidades financieras que han entrado en crisis en EE.UU y Europa, diversas agencias de Naciones Unidas nos alertan del crecimiento de las desigualdades económicas, sociales y de género, así como del deterioro de las condiciones medioambientales en todo el planeta.
Ante esta situación, ¿cabe pensar que otro funcionamiento económico es posible? La construcción de un mundo más justo, igualitario y sostenible sólo será factible si –entre otras transformaciones sociales y culturales– las actividades económicas cambian radicalmente su orientación. Un nueva cultura y un nuevo sistema que reivindique la economía en sus diferentes facetas (producción, financiación, comercio y consumo) como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario, desde la perspectiva de un desarrollo humano, social y medioambiental sostenible y participativo.
Este seminario tiene por objeto contribuir a la reflexión y al debate entorno a la comprensión de la crisis económica actual, así como a la presentación de enfoques y prácticas alternativas. De esta manera, se abordará la crisis y, de manera especial, las respuestas concretas desde diferentes corrientes de investigación y de práctica económica alternativa, como es el caso de la economía ecológica, la economía feminista y la economía solidaria.
Finalmente, y dado que uno de los rasgos fundamentales de la presente crisis es su repercusión en el ámbito financiero, se presentarán algunas propuestas de construcción de experiencias alternativas a los sistemas bancarios y financieros actuales. Iniciativas como el proyecto de banca ética europea o diferentes instrumentos de financiación ética y solidaria. Experiencias, en definitiva, que operan ya en nuestra sociedad, desde la perspectiva de la construcción de tejido social y ofreciendo una opción alternativa y viable para la ciudadanía.
Articulo del Portal de Economia Solidaria
Web del seminario