Boletín RILESS /Abril-Mayo y Junio de 2009

Nuestro objetivo es desarrollar una Red de Investigadores Latinoamericanos que trabaje dentro de un marco plural, contribuyendo a la elaboración de proyectos, intercambios y diversas formas de cooperación, facilitando y promoviendo trabajos multidisciplinarios, con el fin de fortalecer las iniciativas colectivas por otra economía, otra sociedad y otra política en América Latina.

Les comentamos las novedades que pueden encontrar en nuestro sitio web:

Sección Agenda

Destacados:

* Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) La Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS) ha propiciado la conformación de la Sesión Asociada: “Economía Social y Solidaria” dentro del grupo de trabajo nº 18 del Congreso. Es en este marco que hemos recibido una cantidad considerable de resúmenes de diferentes países de America Latina y de otros lugares del mundo con la intención de poder participar en el XXVII CONGRESO ALAS - BUENOS AIRES, que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre del 2009.

* Convocatoria para la presentación de artículos de: “Otra Economía: Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria” N°5. Les informamos que la convocatoria para la presentación de artículos para el próximo número de la Revista “Otra Economía” esta abierta hasta el 1 de Julio de 2009.

* II Encuentro Internacional: La economía de los trabajadores trabajo y autogestión frente a la crisis global Fecha: 29 de Julio al 1 de Agosto de 2009/Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

* Ciclo de debates: Elecciones 2009 Problemas y dilemas del Conurbano Panel 4: "Gobernar el conurbano: mitos y realidades de la política local".Miercoles 3 de junio, 17.00hs. Campus de la Universidad Nacional de General Sarmineto. Aula 103

Sección investigadores

* Álvarez, Claudia Argentina

Sección biblioteca

nuevos documentos disponibles en pdf

* Intercambiando visiones sobre una Socioeconomía Solidaria ARRUDA, Marcos

* Sinopsis de Marcos Arruda: "Riqueza, Pobreza y Ecología" ARRUDA, Marcos

* Autogestión y Asociativismo: Criterios de sustentabilidad económico social-Hacia la sindicalización del sector ÁLVAREZ, Claudia GHIRELLI, Mónica

* Formación de Formadores para la Otra Economía ÁLVAREZ, Claudia MASSA, Laura TOMBESI, Alejandro

* Instrumentos para el desarrollo económico y la protección social. Análisis comparado de experiencias de economía popular y solidaria GUERRA, Pablo

* Unión de Naciones sudamericanas: ¿otro financiamiento es posible? SCHAPOSNIK, Carmen Rosa

* Las experiencias actuales de autogestión en Argentina. Entre la informalidad y la economía social PALOMINO, Héctor

* Políticas Públicas de Economia Solidária: novas práticas, novas metodologias FAÉ PRAXEDES, Sandra

* La incorporación de elementos transformadores en las actividades económicas surgidas del tercer sector I BOTET, Paula Veciana

* Nuevas Experiencias de Economía Social en Argentina ROITTER, Mario

Sección Experiencias

* Cooperativa de Trabajo “Unión Solidaria de Trabajadores” Ltda.-Wilde Este-Avellaneda-Buenos Aires (Argentina) La Cooperativa UST viene desarrollando hace cinco años una experiencia indiscutible en trabajo autogestivo y asociado por los propios trabajadores con articulaciones barriales, recuperando la fuente de trabajo que abandonó la anterior empresa y generando a su vez más fuentes de trabajo.

* Mondragón Corporación Cooperativa-España El nuevo modelo de empresa participativa y solidaria, surgido hace 50 años del magisterio de Arizmendiarrieta e impulsado por la generosidad de los primeros socios y el esfuerzo de miles de cooperativistas se ha convertido, medio siglo después, en la principal experiencia mundial de desarrollo en cooperación, ocupando el primer lugar en el ránking empresarial de Euskadi y el séptimo lugar en España.

Sección Formación

* Teoría y práctica en Economía Social-Universidad Nacional de Quilmes-Argentina

* Cursos Virtuales para Organizaciones Sin Fines de Lucro-Argentina

* Maestría en Gestión de empresas de Economía Social y Gestión de Empresas Cooperativas-España

* Formación Virtual en Economía Social y Solidaria -Instituto del Conurbano-Universidad Nacional de General Sarmiento Próximos Cursos a iniciar: -Curso de Diseño de Proyectos de Economia Social y Solidaria DURACION: 4 de junio al 30 de julio 2009 Período de inscripción: 20 de abril al 22 de mayo -NUEVAS FORMAS DE ACCIÓN COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURACION: 26 de agosto al 21 de octubre de 2009 Período de inscripción: del 6 de julio al 10 de agosto

Sección Enlaces

* Capina A CAPINA é uma Associação civil sem finalidade lucrativa fundada em 1988. Tem como missão contribuir para a afirmação cidadã do trabalho e para o desenvolvimento social da economia dos setores populares, ancorado em critérios éticos de eficácia econômica, eficiência administrativa, cooperação e justiça.

* Cooperativa de Trabajo-Unión Solidaria de Trabajadores-Argentina La Unión Solidaria de Trabajadores Autogestionados (UST), surge como una cooperativa, desde el momento que el sustento de los 140 empleados se encontró amenazado ante la decisión patronal de cerrar su fuente de trabajo.

* Faces do Brasil Constituída por importantes atores do movimento do Comércio Justo e Solidário brasileiro, entre ONG’s, articulações de produtores e representantes governamentais, que atua desde 2002 com a missão de fomentar a construção do comércio justo e solidário, como instrumento de uma economia inclusiva, solidária e sustentável.

* OtrosmundosChiapas-México Es una organización civil mexicana legalmente constituida y sin fines de lucro. Otros Mundos, A.C. lo conforman un colectivo interdisciplinario. No persigue ni está vinculado a intereses políticos, empresariales, artistas o religiosos. Los principales financiamientos provienen de agencias de cooperación internacionales, de donativos de la sociedad civil nacional e internacional así como de las mismas comunidades y organizaciones beneficiadas por el trabajo de Otros Mundos.

Para contactarse con nosotros puede hacerlo a través de las siguientes direcciones electrónicas:
riless@riless.org
riless@ungs.edu.ar