18 y 19 de junio 2009
Convocan al 9º Coloquio interuniversitario de economía social y solidaria
Roanne 2009, Francia
Françoise Wautiez

La Red Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria (RIUESS) convoca para el 18 y 19 de junio próximos a su noveno coloquio anual, a realizarse en el campus de Ruán de la Universidad Jean Monnet.

El objetivo del encuentro es continuar el debate en torno a la economía social y solidaria (ESS) como crítica del sistema capitalista, en aras de la creación de empleos con fuerte sentido de territorialidad (non délocalisables) y el desarrollo de modelos alternativos de producción y gestión.

La red se constituyó en 2000 por iniciativa de una serie de universidades europeas (la mayoría francesas). El coloquio de este año tiene como leitmotiv convocante "Economía social y solidaria: ¿una cuestión política?".

Para los organizadores, la actual crisis financiera del capitalismo torna necesario interrogarse sobre la vía alternativa que promueve la ESS y su sostenibilidad práctica, lejos de toda idealización.

Sostienen que "los retrocesos actuales, tanto democrácticos como sociales, así como sus derivaciones económicas y jurídicas deben interpelar a los promotores de la ESS sobre su compromiso político".

Con pretensión autocrítica, se preguntan si las posiciones en favor de una ESS son realmente la garantía de otro modo de creación y distribución de la riqueza o si, por el contrario, constituyen formaciones supletorias paraestatales.

El encuentro en Ruán -capital de la región de Alta Normandía, en el noroeste francés- está organizado en base a seis talleres temáticos: Comunicación y marketing; Finanzas solidarias, tejido productivo local y dinámicas territoriales locales (en este taller se pondrá en discusión el microcrédito como recurso de inserción y territorialización productiva); Las políticas de la ESS, entre la banalización y la protesta; Los cambios que comporta la ESS desde la innovación a la reproducción y de lo local a lo internacional; Las nuevas formas de empresa; Reflexiones teóricas y experiencias.

Cada taller contará con investigadores y actores que trabajan sobre terreno en experiencias exitosas de ESS.

La lengua del coloquio será el francés.

Vínculos:

RIUESS : http://www.riuess.org/ Articulo del Portal de Economia Solidaria