29 avril 2009
Lux’09: la globalización de la solidaridad llega a Europa
Françoise Wautiez

700 personas, 59 países representados de los 5 continentes, aproximadamente cien intervenciones en francés, inglés, español, portugués…, reuniones continentales del RIPESS, una reunión intercontinental, la presencia de redes cercanas a la economía solidaria invitadas para participar en un movimiento común... La economía social y solidaria, emprededora y propositiva, estaba bien representada en el encuentro de Luxemburgo, el IV Foro Globalización de la Solidaridad, organizado por el RIPESS. ¿Cómo describirlo? Este tipo de eventos es muy difícil de contar, mezcla de impresiones, encuentros con gente que comparte los mismos sueños, pero también frustraciones al no ser capaz de participar al mismo tiempo en varios talleres o de no saber más sobre tal o tal proyecto en Africa o en Asia, proyecto de más de veinte años que debe decirse en apenas 5 minutos....

El formato de la reunión era interesante. Tres días de encuentro, el primero "Ilustramos", el segundo "Debatimos", el tercero"Proponemos" durante unas sesiones de hora y media. El sentimiento general fue, a pesar de todo, en la mayoría de los talleres en los que participé, que demasiado tiempo se dedicó a las intervenciones y demasiado poco para debatir. Además, la organización de los talleres en varias ciudades alcanzables sólo por tren o bus complicaba el pasar de un taller a otro.

Por la tarde, los paneles grandes reunían a tod@s l@s participantes. Por ejemplo, el jueves, los panelistas se preguntaron por el lugar que ocupaba la economía social y solidaria en los espacios de decisión y el porqué de su falta de visibilidad a pesar de la importancia que tiene en algunas economías. Patrick Viveret habló del bloqueo mental en general de nuestro imaginario que llevó a las distintas crisis que conocemos, pero que este bloqueo mental también está presente en las fuerzas transformadoras de la sociedad, incluso en la economía social y solidaria. Para él, la ESS no tiene la ambición de sus medios, no está formando parte de una manera voluntaria de un enfoque transformador a pesar de su visión sistémica que incluye otra visión de la riqueza, del poder, del dinero, de los estilos de vida, así como de su capacidad de encontrar soluciones innovadoras a los distintos problemas presentes en la economía y la sociedad.

Paul Singer, el muy esperado Secretariado de Estado a la Economía Solidaria en Brasil, uno de los puntos del globo dónde la ESS tiene un peso cada vez más importante, se preguntó si la ESS representa una alternativa al modelo dominante. Para él, la parte de democracia conquistada dentro del capitalismo después de una lucha larga ha sido ampliamente desvirtuada por la contrarevolución neoliberal. Usando la globalización financiera como arma, quitó fuerza al movimiento obrero optando por las relocalizaciones y un mercado mundial del trabajo, debilitando por otra parte también a los Estados Nacionales. Para él, es necesario reforzar el Estado, ya que se elige democráticamente. Este comentario generó numerosas preguntas en el público. Paul Singer declaró finalmente que la ESS puede ser una alternativa, que ha adquirido un peso importante en varios países de América Latina, en Brasil claro, pero también a través de su reconocimiento en las Constituciones de Bolivia y Ecuador y en lo que él llamó de "socialismo del siglo XXI de Hugo Chavez" en Venezuela.

Mi impresión general del foro fue que la economía social y solidaria representa una riqueza increíble de prácticas pero también de teorías (como lo mostró el taller organizado por Laurent Fraisse), un enredo difícil de entender de redes (una idea de cartografía está germinando para las iniciativas pero pienso que sería claramente necesario tener un mapeamiento de las redes en los 5 continentes y entre continentes con las especificidades de cada una). Pero todo esto está contrabalanceado por una falta de visibilidad, probablemente provocada por una falta de ambición colectiva. Las reuniones del RIPESS son ciertamente un momento de referencia en esta construcción colectiva difícil pero necesaria. Ben Quiñones y las redes de Asia serán los organizadores del próximo encuentro en 2013. Las conclusiones y resoluciones del RIPESS, notablemente con respecto a su intento de una red europea, estarán pronto disponibles en el sitio http://www.lux09.lu/index.php?id=20.

LUX’09 refuerza nuestra convicción que es urgente que la ESS se transforme para ser un elemento de respuesta frente a las crisis proponiendo una visión, propuestas y respuestas innovadoras.

Conclusiones del evento: http://www.lux09.lu/fileadmin/lux09/Programme_Lux_09/conclusion_lux09_ES.pdf
Enlaces útiles : http://www.economiasolidaria.org/category/temas/lux09