30 de Marzo 2009
Declaracion del II Foro Internacional "Respuesta a la Crisis: Economia Social y Solidaria"
México

Conclusiones del Foro Internacional ES de México
(PDF - 55.6 KB)

El 18 de marzo del 2009 se realizó el II Foro Internacional “Respuesta a la Crisis: Economía Social y Solidaria”, en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

Esta actividad fue organizada por las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados y de Fomento Económico del Senado de la República, en colaboración con el Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, A.C. (CMEES), la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES).

Participaron con ponencias, expertos de España, Francia, Costa Rica, el Parlamento y la Reunión Especializada del MERCOSUR, el Gobierno Nacional de Brasil y del parlamento de Uruguay. También parlamentarios, académicos, integrantes del Poder Ejecutivo y expertos del sector privado de la Economía Social y Solidaria.

Este Segundo Foro dividido en cuatro Paneles tuvo como objetivo central valorar la aportación de la Economía Social como respuesta a la crisis, así como generar mejores condiciones para la consideración de políticas públicas adecuadas y la aprobación de un marco legal adecuado para la acción y fomento de la Economía Social y Solidaria en México, en cumplimiento de lo establecido en ese sentido por el articulo 25 de la Constitución de la República.

El establecimiento de cuatro preguntas guías permitieron conocer en profundidad las respuestas y propuestas innovadoras en la experiencia internacional, el estado de reflexión en la experiencia internacional así como el estado de reflexión en la realidad del país:

1. ¿Es la economía social y solidaria una solución a la crisis mundial? 2. ¿Cuáles han sido las experiencias legislativas y de política pública en el mundo, en materia de Economía Social y Solidaria? 3. ¿Qué acciones se proponen como política pública y legislativa en materia de la Economía Social y Solidaria en México? 4. ¿Qué han aportado las empresas de Economía Social y Solidaria al desarrollo regional?

Articulo de Portal de la Economia Solidaria