Ante la crisis financiera mundial la Declaración de El Escorial de BankTrack propone medidas concretas a los bancos.
La Red Internacional BankTrack ha presentado la “Declaración de El Escorial” elaborada tras la Reunión Estratégica Anual que BankTrack ha celebrado estos últimos 5 días en el EUROFORUM de San Lorenzo de El Escorial y que ha reunido a cerca de 30 ONG de EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, China, Tailandia, Brasil y España especializadas en la observación y vigilancia del sector financiero privado. SETEM es la única organización española que forma parte de la red BankTrack.
La “Declaración de El Escorial” destaca tres dimensiones y causas de la Crisis Financiera actual y hace propuestas concretas para la nueva estructura financiera:
1. DIMENSIÓN ESTRUCTURAL: una de las causas de la actual crisis ha sido la falta de normas o leyes que limiten de manera efectiva a los bancos. En muchas ocasiones el poder de los bancos ha impedido a los gobiernos e instituciones supranacionales limitar sus operaciones. La Red Internacional BankTrack propone:
o Minimizar la influencia política que tienen actualmente los bancos.
o Que los bancos legitimen y justifiquen su influencia en la sociedad, con productos y servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad.
o Que la nueva estructura financiera mundial que se plantee a partir de ahora esté basada en procesos democráticos y participativos.
2. DIMENSIÓN SOCIO-MEDIOAMBIENTAL: Ha habido una ruptura entre la economía financiera y la economía real. Los beneficios especulativos de los bancos ha realimentado al propio sistema sin beneficiar a la sociedad. La Red Internacional BankTrack propone:
o El mundo necesita una “Green New Deal”. Los bancos deben reenfocar su papel hacia la sociedad y utilizar el capital para restaurar el medioambiente y apoyar la creación de una economía sostenible.
o Que exista la obligación de que los bancos conozcan y analicen en profundidad a las empresas e instituciones en las que invierten y a las que financian. (Know Your Customer).
o Que los bancos sean transparentes en todas sus operaciones, tomando como ejemplo a los bancos éticos.
3. DIMENSIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA: el exceso de los riesgos asumidos por los bancos, sumado a las numerosas caídas de los mercados bursátiles, han provocado la desconfianza de la sociedad y la paralización de flujos económicos. La Red Internacional BankTrack propone:
o Prohibir los Paraísos Fiscales que son las prácticas más evidentes de secretismo en los bancos y que provocan que los países en vías de desarrollo y de economías emergentes (Países del Sur) pierdan unos 800 mil millones de dólares por año[1].
o Regular y limitar los fondos de inversión de alto riesgo (Hedge Funds) que ya han demostrado no ser sostenibles.
o Limitar los incentivos de los gestores de fondos de inversión de alto riesgo.
En la rueda de prensa se ha podido escuchar a los expertos Johan Frijns, Coordinador de la Red Internacional BankTrack, Michelle Chan-Fishel, Directora del Programa de Inversiones Ecológicas en Amigos de la Tierra (Friends of the Earth) en Estados Unidos, Andreas Missbach, Responsable del Programa del Sector Financiero Privado en la Declaración de Berna y miembro fundador de BankTrack y Tax Justice Network y Annie Yumi Joh, Responsable de Finanzas Éticas en SETEM (www.finanzaseticas.org).