24-26 de noviembre de 2006
Conferencia Alemana Economía Solidaria
Berlin

Sobre el tema « ¿Cómo queremos producir y vivir? La economía solidaria en el capitalismo globalizado», un Primer Encuentro Nacional (con participación internacional) se celebrará desde el 24 hasta el 26 de noviembre en la Universidad técnica de Berlín.

El movimiento de economía solidaria creció a nivel mundial. Esta todavía poco conocido y reconocido en Alemania, aunque el sector de actividades de la economía social y solidaria ya esta presente : antiguas y nuevas formas de cooperativas, organizaciones caritativas, empresas sociales o solidarias, empresas auto administradas y alternativas, iniciativas colectivas de alojamiento, sistemas de intercambios locales o de trueque, el comercio justo, instituciones de los fondos solidarios, la producción – consumo y otras iniciativas rurales, empresas de inserción, y otras formas de iniciativas de economía social para y con los parados, las mujeres, las minorías étnicas o otras personas desfavorecidas socialmente y/o económicamente.

Aunque este sector emplee alrededor de dos millones de personas en Alemania, todavía no esta evidente en esta calidad, porque esta dividido en un gran numero de medios o enfoques que se conocen poco unos a otros. Así, el Encuentro reunirá a los diferentes actores para que intercambiaran sobre sus experiencias y debatieran a propósito de conceptos teóricos, de prácticas subyacentes y de estrategias. Además, el encuentro establecerá puentes entre las iniciativas de ayuda económica y los activistas mas políticamente orientados de otros movimientos sociales. Ya llegó el momento de trabajar juntos para otra economía, con valores democráticos, sociales y/o ecológicos, para producir bienes y servicios socialmente útiles y para el bien común, en un entorno de capacitación, de paz y de justicia social. Para alcanzar este objetivo, el Encuentro abrirá un espacio par el intercambio de experiencias, debates y aprendizaje mutuo, incluyendo ejemplos procedentes de África, Asia, América Latina y del Norte, Europa del Este y Oeste.

El programa esta constituido por alrededor de 9 Forum con plenarias y talleres:

  1. Buenas prácticas de economía solidaria : espacio de presentación y de intercambios sobre las experiencias practicas
  2. La economía solidaria en educación y en formación, en ciencia y en investigación
  3. La economía solidaria y el neoliberalismo: empleos precarios, individualismo y declino social; privatización de los servicios para el bienestar común; ambivalencia del concepto de ayuda mutua (self-help); estrategias para un ingreso de base
  4. Perspectivas, oportunidades y coacciones de la economía solidaria en el contexto de la globalización
  5. Modo de vida y economía solidaria – la perspectiva individual
    - " ¿a quien pertenece el mundo? – el papel de la propiedad colectiva en la economía solidaria
  6. La economía solidaria – un movimiento mundial : experiencias internacionales y cooperaciones
  7. Trabajar diferentemente – instrumentos fácil de utilización para las empresas de economía solidaria
  8. Encuadramiento político y las estructuras de soporte necesarios para la economía solidaria

Nota: La expresión « economía solidaria» esta utilizada como sinónimo de expresiones tales como economía social, economía comunitaria, tercer-sector, economía popular, desarrollo centrado en las personas, etc.

Contacto: Dagmar Embshoff, Email: info@solidarische-oekonomie.de, website: www.solidarische-oekonomie.de

O: Karl Birkhölzer, Email: Karl.Birkhoelzer@tu-berlin.de

Fuente: Desarrollo Local Sostenible : Boletín # 30 http://developpementlocal.blogspot.com