Septiembre 2006
Una conferencia sobre Regionalización monetaria, Weimar, septiembre 2006
Gill Seyfang, Centre for Social and Economic Research on the Global Environment (CSERGE)
Gill Seyfang

Regionalización monetaria: Los sistemas de monedas locales como catalizadores para un desarrollo regional endógeno, 28-29 de septiembre, Weimar, Alemania.

Durante una semana gloriosa de sol y calor, cerca de 300 personas se reunieron en la ciudad de Weimar, situada en la ex-Alemania Oriental para aprender y discutir acerca de los sistemas de monedas locales. Este acontecimiento de dos días reunió a expertos internacionales y científicos sociales de muchas disciplinas para discutir el potencial - y la experiencia existente- de cómo los sistemas de monedas locales pueden contribuir al desarrollo económico y social.

La conferencia combinó contribuciones teóricas de economía, sociología, geografía y planificación regional, con casos empíricos y evaluaciones. Estudios de casos recientes e históricos de una variedad de países (incluyendo el Reino Unido, Hungría, Argentina, Brasil e Indonesia) sirvieron para ilustrar las discusiones con ejemplos prácticos [puede descargar algunas presentaciones en la sección Documentos].

El propio acontecimiento era un momento privilegiado para que activistas internacionales y académicos se encontraran e intercambiaran ideas, y los organizadores hicieron un trabajo fantástico en reunir a tantas personas para discutir estas ideas, y las pausas y las tardes eran ricas de vida social, la oportunidad de hacerse amigos y nuevos contactos, ¡probando la cerveza local la Weimarer, y esforzándose con idiomas poco familiares!

La conferencia planteó muchas de las preguntas que el grupo de trabajo Moneda Social está haciendo, a saber:

  • ¿Qué estructuras cooperativas, administrativas, políticas, económicas y civiles se están usándo en la aplicación práctica de sistemas de moneda local ?
  • ¿Qué efectos a largo plazo y sostenibles tienen los sistemas de monedas locales hacia el desarrollo económico y social de una región - son ellos catalizadores para un desarrollo sostenible endógeno?
  • ¿Qué factores determinan el "éxito" o "fracaso" de los sistemas de moneda local ?

leer más

leer el principio

Sin embargo, como todo el evento consistió en conferencias, fue una oportunidad perdida por lo que se refiere a proporcionar un espacio de discusión y talleres que permitan contestar realmente estas preguntas. Una dinámica más participativa y un formato más interactivo podrían haber permitido que las muchas personas en el público con experiencia real y visión compartan su conocimiento y especialización.

El acontecimiento fue seguido de un Congreso llamado RegioGeld de dos días, que reunió a activistas de los nuevos sistemas de monedas locales alemanes, y había por supuesto un cierto traslapo entre los dos eventos. Un momento relamente culminante de la conferencia para mí fue la oportunidad de comprar un juego de cartas RegioGeld Quartett (Familias Felices), que presentaba 32 sistemas de monedas locales y regionales de países de habla alemana! Entiendo que futuras ediciones presentarán las monedas locales europeas, asiáticas, etc. y son una manera maravillosa de introducir a las personas con lo que es y con la variedad de monedas locales que existen alrededor del mundo – lo qué también era el mensaje de esta conferencia.

Gill Seyfang

g.seyfang@uea.ac.uk

leer el principio