Julio de 2006
Foro Brasileño de Economía solidaria (FBES), una red que da inspiración
Yvon Poirier

Aunque muy reciente, el Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES) es una inspiración, rica en lecciones sobre la manera de organizarse en red.

En el primer Foro Social Mundial celebrado en Porto Alegre en 2001, participantes provenientes de diferentes regiones de Brasil decidieron trabajar juntos para la construcción de una plataforma común con objeto de construir una economía alternativa a la economía neoliberal dominante. Dos años de debates han sido necesarios para ponerse de acuerdo sobre la carta de principios de la plataforma común.

Creado en junio de 2003 en la III Plenaria Brasileña de Economía Solidaria, el Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES) es hoy el espacio nacional de articulación, debates, elaboración de estrategias y movilización del movimiento de Economía Solidaria en Brasil. El FBES representa también el movimiento de Economía Solidaria de cara al poder público (en los ámbitos federal, estadual y municipal a través de la Coordinación Nacional y de los Foros Estaduales y Municipales) y de cara a entidades, redes y articulaciones nacionales e internacionales.

Brasil es un país vasto de más de 180 mil millones de habitantes, repartidos en 27 estados. Así, el FBES se dotó de una organización que se basa en un foro en cada uno de los 27 estados y en 16 organizaciones nacionales. La coordinación nacional esta compuesta por 97 personas, 3 por cada estado y las 16 más. Esta coordinación se reúne dos veces por año. Además, una coordinación nacional ejecutiva compuesta por 13 personas asegura un control regular del FBES. Como apoyo al FBES, una secretaria ejecutiva nacional compuesta de 3 personas apoya y anima el conjunto, asegura la difusión de la información, en particular con un boletín difundido a más de 4000 abonados.

El Presidente Lula, elegido en 2002, realizó su promesa de crear una Secretaria Nacional de Economía Solidaria (SENAES). El FBES y la SENAES constituyeron ocho grupos de trabajo (GT) para promover de manera concreta la economía solidaria en Brasil: comunicación, censo geográfico, marcos jurídicos, políticas públicas, producción, comercialización y consumo, relaciones internacionales, fondos solidarios y formación.

Actualmente, el FBES esta muy activo para promover cambios legislativos. Los años de dictadura no hicieron propicio un marco legislativo adecuado. De esta forma, más del 50% de las 14000 empresas empadronadas son asociaciones. Sin embargo, el marco jurídico de las asociaciones no está adaptado a las especificidades y a la diversidad de las empresas de economía solidaria. De la misma forma, la ley de las cooperativas, instituida durante estos anos favorece sobre todo grandes cooperativas (particularmente de agri-business). Por ejemplo, se necesita un mínimo de 21 miembros para crear una cooperativa y las exigencias de registro y otros trámites son tales que son un freno para las empresas de economía solidaria. Así solo el 8% de las empresas empadronadas son cooperativas.

En junio, se celebró una primera conferencia nacional de mayor importancia, agrupando más de 1200 participantes nombrados por los forum en los 27 estados, . En las semanas que precedieron esta conferencia, más de 10000 personas participaron a los 27 foros de estado.

La Conferencia fue convocada por 3 ministerios: de desarrollo social, desarrollo agrario y el SENAES (que procede del ministerio y del trabajo). El FBES estaba responsable de hacer un grande movimiento de movilización en los estados para garantizar los debates y ampliar la participación a los actores de la sociedad civil y de los gobiernos locales que todavía no conocen la economía solidaria. El tema de esta conferencia estaba: la economía solidaria como estrategia y política de desarrollo.

Es interesante saber que el FBES todavía no esta constituido en asociación legal. Lo que no le impide, al contrario, tener un funcionamiento de envergadura. Comparando con lo que conocemos fuera tal vez sea posible decir que trata de una red incluso de una organización tal como lo conocemos fuera.

La palabra « foro » fue elegida porque su sentido original significa « plaza publica ». Los diccionarios le dan el sentido siguiente: « plaza donde se celebraban asambleas del pueblo y donde se discutían los asuntos públicos ».


Este articulo ha sido redactado después de intercambios y discusiones con el secretario ejecutivo del FBES, Daniel Tygel, durante una misión que realizó en el Quebec y Canadá del 15 al 27 de mayo pasado. Además, un texto de presentación traducido en inglés, francés y español está a disposición en : www.fbes.org.br/internacional

Redacción: Yvon Poirier
Desarrollo Local Sostenible : Boletín # 30
Contacto: ypoirier videotron.ca