Febrero de 2003
La economía solidaria se vueve un tema mayor en el seno de la sociedad civil internacional - El Polo de Socio-Economía Solidaria (PSES)
Françoise Wautiez, Philippe Amouroux

El Grupo de Trabajo Brasileño encargado de la preparación de los eventos de "Economía Solidaria", propuso a las principales redes nacionales e internacionales participar en una Red Internacional de Promotores para el Foro Social Mundial III. Para facilitar la comunicación, el PSES facilitó, como el año pasado, un foro electrónico en francés, inglés, español y portugués, con una fuerte participación brasileña y francesa, pero también con participantes de varios países de América Latina, de América del Norte, de Europa, de Africa y de Asia.

Con respecto al año pasado, se destacaron puntos muy positivos:

  • el diálogo empezó ya durante el verano europeo (julio 2002), mientras que sólo había empezado y con dificultad en diciembre del 2001 para el FSMII,
  • el número de mensajes pasó de 100 a 215.
  • las bases para todas las discusiones fueron las conclusiones del último Foro (FSM II) (qué temas tratar en prioridad, mejoras para el proceso colectivo, etc.)
  • 19 redes nacionales participaron en el diálogo en vez de las 13 del año pasado.

Las Redes Promotoras han podido organizar así un programa común incluyendo:

1/ Un Panel sobre Economía Solidaria: "La socio-economía solidaria, una estrategia de desarrollo humano".
2/ Cuatro Seminarios sobre los temas siguientes:
- Consumo ético y Comercio Justo,
- Políticas públicas, Relaciones Sociedad /Estado,
- Un Sistema Financiero Mundial Solidario,
- Innovaciones y Autogestión,

3/ Un Seminario de Síntesis General de los eventos sobre ES, incluyendo los informes del Panel, de los 4 temas anteriores, del tema Moneda Social, Mujeres y Economía, y un resumen global. 4/ Cerca de diez talleres sobre los temas anteriores y sobre la OMC.

Un esquema cartógrafico permite entender cómo los eventos se vinculaban entre sí. El proceso de síntesis fue fruto de un trabajo colectivo particularmente bien coordinado. Para cada tema había un grupo de trabajo, luego un grupo con los representantes de cada tema y un equipo global de síntesis, que trabajó un medio día entero antes de la mesa redonda final.

La síntesis general de los eventos sobre ES fue presentada por Carola Reintjes y Marcos Arruda, durante el Panel de Síntesis del Eje 1 del FSM : "Desarrollo Democrático y Sostenible", animado por Walden Bello.

Además del programa común, muchos otros seminarios o talleres han sido organizados sobre distintos temas de la ES. En total, fueron más de 130 eventos, o sea cerca del 8% de los 1700 acontecimientos del FSM.

La Economía Solidaria surgió en un primer tiempo como respuesta a las fallas del sistema actual: escasez de dinero, acceso prohibido para una parte importante de la población al sistema económico, al crédito, a la iniciativa económica, brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, destrucción del medio ambiente debido a la lógica de un mercado guiado por la competencia y la monopolización del poder financiero. Sin embargo, la economía solidaria empieza a surgir ahora, no sólo como una serie de alternativas destinadas a paliar las limitaciones del sistema, sino más bien como la prefiguración, en tamaño real, de otra economía más humana. Y sus distintas familias se ven claramente complementarias.

Por supuesto, todo esto es reciente y los militantes de la ES, que somos todo/as, todavía están luchando día a día para existir, para mostrar que existen y para mostrar que lo que ellos traen es nuevo y lleno de promesas. Incluso en este Foro Social hemos sido obligados aún a luchar para conseguir un espacio de donde expresarnos.

Sin embargo, podemos considerar que el trabajo realizado ha sido muy positivo: en la último contribución del Panel de Síntesis, Walden Bello expresó que ya no se trataba de luchar contra la globalización y desconstruir el sistema actual, sino que era necesario construir una nueva economía más humana. Indicó que la economía solidaria era ya un testimonio vivo de esta nueva economía, y una puerta abierta hacia ésta. Notó que, de hoy en adelante, constituirá uno de los temas fuertes del Foro Social Mundial.

En todo este proceso, los animadores y animadoras, así como lo/as participantes de los talleres socio-económicos de la Alianza han sido muy presentes, — en el foro electrónico, en la organización de los talleres y Seminarios, durante estos eventos mismos y en el Panel global, y finalmente en el proceso de síntesis. Fueron naturalmente escogidos como relatores de la síntesis global y de las sintesis de los temas comercio justo, moneda social, mujeres y economía y políticas públicas.

Han aprovechado su presencia en Porto Alegre para organizar tres reuniones de coordinación (equipo global de animación, animadores y participantes los más activos del PSES), de donde se desprendió la decisión de organizar en los meses venideros talleres metodológicos:

  • acerca del funcionamiento de los talleres: implementación concreta de la transversalidad entre los talleres y colegios de la Alianza, ampliación de la participación (geográfica por continente representados; colegial; de genero; actores de terreno).
  • Acerca de la articulación con los movimientos sociales, las redes operacionales de la economía solidaria y la difusión y el impacto de los trabajos de los talleres.

Por otra parte, varios talleres (Mujeres y Economía, Moneda Social, Comercio justo, Indicadores, Visión) han tenido una reunión que ha desembocado en un plan de acción que será propuesto en las semanas que vienen en los foros electrónicos.

Podemos concluir diciendo que este tercer Foro Social Mundial ha sido en general marcado por un progreso claro del trabajo colectivo de organización, de puesta en perspectivas, de síntesis, de articulación entre temas. Es la impresión que se ha destacado de los eventos grandes, las Mesas de Controversia y los Paneles, y que ha sido vivenciada plenamente en los eventos de ES, sean éstos Seminarios o Talleres. Por supuesto, sabemos que todavía tenemos mucho para recorrer en esta dirección, pero progresamos mucho este año. Deseamos ahora afrontar con optimismo el desafío India 2004.