5 de junio 2003
Plenarias Estaduales de Economía Solidaria en Brasil
Marcos Arruda

En octubre de 2002, la lista de oposición al gobierno neoliberal de Fernando Henrique Cardoso, liderada por Luis Inacio Lula da Silva, de Partido de los Trabajadores, ganó las elecciones nacionales en la segunda vuelta, con mayoría absoluto de los votos de 105 milliones de electores. En diciembre, el Grupo de Trabajo Brasileño de Economía Solidaria (GTB), que se formó en 2001 para preparar, en colaboración con redes y foros de economía solidaria de otros países y continentes, los eventos del Forum Social Mundial, organizó un proceso de presión para que el equipo de transición que preparaba las políticas y la estructura de gobierno del futuro Gobierno Lula incluyera en sus prioridades una instancia responsable por la Economía Solidaria. Esto implicaba convencer a los futuros gobernantes que la Economía Solidaria era más que una política compensatoria del desempleo y la precarización del trabajo operadas por las políticas neoliberales de 8 años del gobierno Cardoso.

Victoria! Hace una semana, la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (SNAES) fué creada por una Medida Provisoria firmada por el Presidente Lula, y el Prof. Paul Singer asumió el cargo de secretario, con un pequeño equipo, en el contexto institucional del Ministerio del Trabajo. Desde hace meses, hemos estado dialogando con Singer y su equipo sobre la relación de la Secretaría con la Sociedad Civil, sea el sector de lo que llamamos Economía Popular - las mil y una formas de iniciativas populares, la mayoría informales, orientadas mas que todo a la supervivencia -, sea el sector más organizado, que actúa en la construcción del la Economía Solidaria. Singer se presenta como un intelectual orgánico ejemplar. "Yó seré el Secretario, pero a servicio de los que está construyendo la sociedad. Son Uds los que están metidos en la construcción de las experiencias concretas, los emprendimientos autogestionarios, las redes, las cadenas productivas solidarias, los eventos de Economía Solidaria del FSM. Tengo que aprender con Uds. Si me permiten, espero poder a veces sentarme en las reuniones de Uds para oír y aprender." Actitud humilde y acojedora, rarísima en un intelectual que vuelve a la vida política estatal.

A partir de estos diálogos, el GTB se planteó la tarea de estimular la realización de Plenarias Estaduales de Economía Solidaria en todo el país, en preparación para la III Plenaria Nacional, a realizarse en Brasília, 26-29/6/03. El principal objetivo de la III Plenaria es la creación del Forum Brasileño de Economía Solidaria (FBES). Su naturaleza y modo de operar, así también sus modos de relación con gobiernos y otros sectores de la sociedad son temas para el debate en la III Plenaria. Quince de los 27 estados estan realizando Plenarias. El GTB preparó un documento con propuestas de principios que serían los elementos básicos de un proyecto común, desafíos y orientaciones para la realización de las Plenarias Estaduales. Pidió a la Plenarias que eligieran las personas que vendrían participar de la III Plenaria Nacional, según algunos criterios, que incluyen una mayoría de participantes de base (activos en los emprendimientos solidarios), una representación estadual proporcional al número de participantes en cada Plenaria, etc. Varios estados ya realizaron sus Plenarias, otros las estan preparando para las semanas venideras. Muy importante es la presencia en las agendas de contenidos y temas transversales, que se agriegan alrededor de conceptos como Cadena Productiva Solidaria y Red de Colaboración Solidaria.

Han estado presentes en las Plenarias gentes que actúan en grupos o cooperativas de producción de bienes (costura, metalurgía, construcción civil, alimentos, artisanato, y otros) y servicios (asesoría, gestión cooperativa, transporte, finanzas solidarias y otros), así también cooperativas de consumo o de compras colectivas, grupos dedicados a la comercialización y movimientos populares (asociaciones barriales, sindicatos, Central de Movimientos Populares) y gestores estatales (sobretodo miembros de gobiernos municipales empeñados en la promoción de la Economía Solidaria). Estos ya realizaron tres reuniones, involucrando a secretarios de trabajo, de desarrollo local y otros, apuntando en el sentido de la formación de un Forum de Gestores Públicos. En el GTB tenemos la participación de algunos gestores y juntos definimos como ejes prioritarios para el FBES el debate sobre su identidad y constitución, su rol de movilización social y su rol de interlocutor con la SNAES.

Respecto a la naturaleza e identidad del FBES, la opinión dominante hasta ahora es que el FBES debería tener un rol movilizador y articulador, facilitando sobretodo el desarrollo de cadenas productivas solidarias y redes que se articulan a nivel inter-estadual y nacional, y no limitarse a la relación con la SNAES o otros sectores de gobierno.

Respecto a los ejes para la discusión de políticas públicas, estan presentes siete de ellos: (1) finanzas solidarias (incluye moneda social), (2) legislación, (3) cadenas productivas solidarias y redes (incluye consumo ético como primera referencia de las cadenas productivas y redes), (4) tecnología y conocimiento (incluye desarrollo y sustentabilidad), (5) organización del movimiento (forum, Consejo, Redes), (6) educación/formación solidaria (incluye visión, valores, género y etnia, transformación cultural, desarrollo integral) y (7) comunicación solidaria.

Las preguntas que seran materia de trabajos en grupos son: (1) Quiénes somos y como estamos organizados? (2) Que articulación territorial (local, municipal, estadual, nacional) o sectorial existe o necesitaría ser construída? (3) Que nos une? Que proyecto común? (PRINCIPIOS) (4) Que políticas públicas queremos (PLATAFORMA DE ACCION alrededor de los siete ejes) (5) Cuales son los principales retos para fortalecer el movimiento de Economía Solidaria? (6) Que Fórum Brasileiro desejamos (concepção, composição, dinâmica/continuidade)? (7) Relación con otros actores (gobiernos, cooperativismo tradicional, etc.) y proyecto del FBES? (8) Que agenda futura (acciones prioritarias, incluso FSM-Brasil, FSM04-Mumbai)?

Como es evidente, los temas del PSES y de la Alianza estan presente de diversas formas en la agenda de debates de las Plenarias. Y las síntesis apuntan a documentos propositivos muy valiosos para la profundización de los diálogos que se desarrollan en las canteras del PSES y los colegios de la Alianza. Nos comprometemos a hacer otra ficha sobre la III Plenaria y la agenda futura, para compartir con el PSES y el conjunto de la Alianza, así también con las redes articuladas para los eventos de los FSM nacionales, continentales y mundial.