Del 9 al 12 de septiembre de 2003
Feria Exposición de Comercio Justo en Cancún, México
Durante la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC — 9-12 de septiembre, 2003

Celebrando y Extendiendo la Economía Ética y Sostenible

Metas y Objetivos

  1. sensibililizar con respecto al Comercio Justo y crear las condiciones para una adopción más amplia del Comercio Justo y de los productos con eco-sellos por parte de las instituciones privadas y públicas, las empresas, las ONGs y los individuos.
  2. ampliar la cobertura acerca de las iniciativas de Comercio justo (alimentos, artesanía, café) en los medios de comunicación internacionales y nacionales, con un enfoque en los mercados de medios de comunicación norteamericanos y europeos.
  3. Aumentar la visibilidad con repecto a las necesidades e intereses de los pequeños productores en el sistema comercial mundial, conectándolos con las oportunidades de mercado, los recursos técnicos y otras organizaciones de productores.
  4. Ampliar la cooperación entre productores, empresas socialmente responsables, sindicatos, certificación, comercialización, desarrollo, derechos humanos, análisis de políticas públicas, abogacía y las organizaciones de mujeres.
  5. informar a los negociadores de la OMC y otros miembros de gubiernos acerca de la contribución del Comercio justo al desarrollo sostenible, derechos Indígenas, alivio de la pobreza, seguridad alimentaria y empoderamiento de las mujeres.

Actividades principales

1. Stands y paneles de exposición de grupos de distintas partes del mundo que:

  • Producen, compran, o venden bienes del Comercio Justo (textiles, alimentos, artesanías, café, etc.) y servicios.
  • Promueven el Comercio Justo y el desarrollo económico popular vía financiación, créditos, inversión, compras públicas, etiquetado, certificación, establecimiento de estándares, anuncios, promoción, comercialización, políticas públicas, o abogacía.
  • se organizarán eventos para que se encuentren compradores y vendedores.

2. Conferencia y Talleres
En colaboración con los participantes en la conferencia, el IATP organizará un programa entusiasmante de talleres y mesas redondas con una amplia gama de problemáticas acerca del Comercio justo (como, por ejemplo, el comercio indígena, las estrategias de comercialización, los impactos sobre los pequeños productores de las prácticas del comercio mundial como el dumping; las tendencias en el consumo ético, las dimensiones de género en el Comercio Justo, las lecciones de los programas de certificación, las relaciones con ISO, OIT, OMC, etc.). Habrá un tema especial diseñado en términos de las necesidades de los grupos de productores y el papel especial del Comercio justo en México. Cada día de conferencia, se invitarán a visionarios e invitados especiales para atraer los medios de comunicación y participantes diversos.

3. Conferencias de prensa y Radiodifusión Mundial vía Internet
Se llevará a cabo una cobertura extensa por parte de los medios de comunicación antes y durante el evento. Un cuarto designado estará disponible para los acontecimientos mediáticos y anuncios relativos al Comercio Justo, incluyendo pero no limitado a:

  • compras públicas/financiación por parte del Estado para apoyar al Comercio justo y otras iniciativas de comercio sostenible.
  • Iniciativas por parte de empresas que son veteranas en el Comercio Justo y otras nuevas en el tema.
  • Anuncios de política públicas por parte de gobiernos y agencias internationales/NU.
  • Premios u otras formas de reconocimiento para organizaciones del Comercio Justo o sus líderes.
  • Opinión pública y resultados de estudio de mercado sobre Comercio justo.

Nuestra estación de radio vía Internet "cancunradio.org" cubrirá las conferencias de prensa y eventos en inglés y español.

4. Eventos de Comercio Justo locales
Adicionalmente a las actividades de Cancún, organizaciones comunitarias y grupos de estudiantes están planeando eventos de Comercio Justo locales en el momento del encuentro de la OMC para promover el Comercio Justo en sus regiones y crear oportunidades para hablar acerca de temas relativos al comercio con los medios de comunicación, los políticos y el público en general.

Para más informaciones:

Institute for Agriculture and Trade Policy

Kari Hamerschlag, kariham@earthlink.net; 510-207-7257,

Jerónimo Pruijn, Comercio Justo Mexico, jeronimo@laneta.apc.org, 525-555-140-266, www.comerciojusto.com.mx;

Isabelle St Germaine, Equiterre, Quebec, Canada, istg@equiterre.qc.ca, 1-514-522-2000 x222