30 de septiembre 2003
Noticias de Cancun
Pierre Johnson

La ciudad de Cancún (México) estaba durante casi una semana la escena de varios eventos en la relación con el comercio mundial. Esta estación del Caribe puede verse como un símbolo de la globalización. Para algunas personas, es un paraíso turístico, para otros un infierno hotelero. Situado en una zona previamente vacía de presencia humana, su desarrollo causó la deforestación de los manglares y de bosques, el desplazamiento de comunidades de pescadores. Algunos distritos de la ciudad del centro tienen agua actualñente sólo tres horas por día, considerando que los hoteles proponen sus albergas y campos de golf todo el día a los turistas ricos. Fuera de toda lógica económica, algunos promotores quieren prolongar la urbanización de las costas aproximadamente cien kilómetros de Cancún hasta el sitio arqueológico de Tulum.

La reunión Ministerial de la OMC: Los países ricos fracasan en imponer sus prioridades

La 5 reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio acabó en un reconocimiento de fracaso de las negociaciones. Por cuanto la reducción de subsidios agrícolas de países desarrollados tuvo que ser discutida, estos insistieron en discutir las nuevos cuestiones, las "cuestiones de Singapour": inversión, compras públicas, transparencia y facilitación del comercio. Estos países se niegan a igualar la cancha en las cuestiones agrícolas, manteniendo subsidios fuertes en este sector, considerando que ellos piden a los países más débiles liberalizar su economía. Un grupo de países en desarrollo con Brasil, Egipto, Argentina y Ecuador, el "grupo de 21 o 20+ (nuevos países se integraban casi todos los días) se ha formado para pedir la reducción de subsidios agrícolas antes de toda otra discusión de las nuevas cuestiones.

Gracias a la determinación y al apoyo de este grupo, pero también al apoyo de inmensas redes de la sociedad civil, las negociaciones no podrían avanzar en el sentido de los países más poderosos. El último borrador de declaración final preparado por un "grupo de facilitadores" mencionaba las "cuestiones de Singapur", a pesar de la oposición clara de más de 70 países en desarrollo. La reunión ministerial acabó en una cuenta desesperada. Las discusiones continuarán en Ginebra y en otra parte, pero debe contar de aquí en adelante con una cohesión más grande de los países en desarrollo decididos a no ser engañados.

El Simposio de Comercio Sustentable y la Feria de Comercio Justo

A unos kilómetros del centro de convenciones, representantes de organizaciones de la sociedad civile del mundo, campesinos, pescadores, activistas ecológicos, organizaciones de solidaridad internacional, fundaciones, se encontraron en varios foros paralelos para debatir los problemas interesantes para las poblaciones del mundo. Algunas manifestaciones de protesta fueron organizadas, en la dirección del centro de convenciones. El primer día de las negociaciones, el líder campesino coreano Khyanghai Lee se mató durante una demostración delante de las rejas que separan a los demostradores de la zona hotelera, en protesta a la situación impuesta a los campesinos del mundo por los acuerdos comerciales. La demostración general del 13 de septiembre fue pacífica.

El Instituto para Políticas Agrícolas y de Comercio, Equiterre y Comercio Justo México organizaron un Simposio de Comercio Sustentable y una Feria de Comercio Justo a unos kilómetros del lugar de negociaciones, en cual miembros del comité de animación del taller participaron. Los problemas más presentes eran aquéllos de certificación (biológico y justo) y de cambio de escala, pero el simposio también era la oportunidad para presentar experiencias positivas y discutir otras cuestiones. El programa completo del simposio está en www.fairtradeexpo.org y los promotores presentarán un informe completo que haremos circule en este foro.

El último día de este evento (el 12 de octubre) se dedicó a un Foro de Comercio Justo del Americas, como complemento al simposio. Aunque la participación no estaba a la altura del evento, ésta era la oportunidad de algunos intercambios interesantes.

La presencia del taller en Cancún

Los miembros presentes del taller eran: Meredyth Ailloud (IDS), René Audet (UQAM), Abraham Appiah-Kubi (Kuapa Kokoo), Pierre Johnson (Yamana) y Arun Raste (IRFT). Con Arun Raste (India) y Abraham Appiah-Kubi (Ghana) el compromiso de extensión geográfica del taller y la presencia de representantes de productores (Kuapa Kokoo es una cooperativa de productores de cacao) fue complido.

René Audet, Abraham Appiah-Kubi, Pierre Johnson y Arun Raste hablaron como participantes o moderador en el Simposio de Comercio Sustentable. Meredyth Ailloud moderó una parte del seminario organizada por Coordinación Sud (Francia) y organizaciones campesinos de Africa del Oeste sobre los precios agrícolas. Poco antes de la reunión ministerial, ella escribió un documento en base a un estudio pedido por una organización de comercio justo, el título del documento es "Lecciones para una evolución del comercio mundial hacia más limpieza y sostentabilidad" incluso un análisis de las estacas respecto a la OMC y propuestas a los negociadores. Éstos deben ser resumidas y tradudas para permitir una circulación y una discusión en esta lista.

Después del fracaso de las negociaciones de Cancún, muchas organizaciones de comercio justo sienten la necesidad de entender el contexto multilateral que se impone a nosotros (OMC) y de formular proposiciones para las regulaciones internacionales. El taller de comercio justo debe ser una fuerza que permite facilitar esta discusión.

Pierre Johnson