22 y 23 de marzo 2013
Encuentro Latinoamericano Experiencias de Integración en la Economía Social y Solidaria
Santiago de Chile

Expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador y México, compartirán sus experiencias de integración cooperativa y mutualista en un encuentro latinoamericano que se realizará el 22 y 23 de marzo en Santiago. La actividad se desarrollará en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y tiene por objetivo intercambiar vivencias sobre la construcción de una economía social y solidaria.

La Federación de Empresas, Cooperativas y Talleres de Trabajadores Asociados (Fecot), con el apoyo de la Mesa Cooperativa y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), ha organizado el encuentro latinoamericano “Experiencias de integración cooperativa en la economía social y solidaria”.

Las jornadas están programadas para mañana viernes 22 y el sábado 23 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), ubicada en la calle Condell Nº 343, en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile.

En el marco de esta instancia, también se efectuará la primera reunión del Consejo Latinoamericano de la Colacot (Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores).

Los expositores darán a conocer las experiencias argentinas de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), de la Alianza del Mutualismo de América (AMA), de Fecootra, y de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdaba (Femucor); de la Cooperativa de Productores de Peixes do Rio Iguaçu (Cooperçu), la Federación de Cooperativas Vinícolas de Río Grande del Sur (Fecovinho); de la Federación Mesa Cooperativa Social y Solidaria (Mesacoops), la Federación de Mutuales de Antioquia (Fedemutuales) de Colombia, de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi de Costa Rica (Fenacootaxi); Fecrecoop, Fecot, Ecosol, Campocoop, Agresap de Chile; Solidaridad de Ecuador, Alcona de México y Colacot.

Esta actividad cuenta con el patrocinio de Prymave (Cooperativa de Trabajadores de Áreas Verdes de Maipú), el Espacio de Economía y Comercio Solidario de Chile (Ecosol), y de El Ciudadano como medio asociado. Y es auspiciada por la cooperativa de ahorro y crédito Oriencoop.

NUEVA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS

El encuentro organizado por la Federación de Empresas Cooperativa y Talleres de Trabajo Artesanal y Asociados, tiene como objetivos dar a conocer y relevar la existencia de este tipo de organizaciones y su importancia en el tramado social y económico de los países de Latinoamérica, en especial su relación con el Estado y los gobiernos.

En este campo, es notable lo realizado por la Alianza Cooperativista Nacional, Alcona, de México, quién en 12 años de lucha organizacional ha logrado importantes reconocimientos para las cajas populares de ese país e incluso hoy está tratando de levantar una propuesta para las experiencias de la economía social y solidaria. Lo mismo sucede con la trayectoria de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Argentina, cuyo trabajo con las empresas recuperadas de ese país ha sido reconocido y meritorio.

En el plano más ideopolítico, resalta el surgimiento de Solidaridad en los barrios pobres al sur de Quito, que se inicia con una toma de terrenos para luego convertirse en una asociación de cooperativas de todo tipo (vivienda popular, trabajo, servicios varios, ahorro y crédito, educación, capacitación, construcción, entre otras) y que a juicio de los dirigentes, es una ilustración potente de lo que se puede alcanzar utilizando las herramientas de la solidaridad, el cooperativismo y la autogestión que son los pilares básico de una economía social y solidaria.

Para las organizaciones cooperativas chilenas, el encuentro adquiere vital importancia pues se trata de una zaga de acciones y actividades que se vienen desarrollando en conjunto (trabajo, ahorro y crédito social, campesino y agua potable) y que se inicia con la defensa de lo cooperativo ante la propuesta gubernamental de introducir modificaciones a la actual Ley General de Cooperativas que se tramita en el Congreso.

Fuente El Ciudadano.cl