17 Febrero 2013
¿Cansad@s de la crisis ? ¡Bienvenid@s a Goodland!
Articulo de Andrew Simms, NEF, para the Guardian, 17 febrero 2013

En Goodland, el presidente se apreta el cinturón, los banqueros son responsables y los ecosistemas preservados. Este país existe, fraccionado en múltiples iniciativas alrededor del mundo. Falta sólo reunirlas, afirma el británico Andrew Simms.

Andrew Simms, experto en la New Economics Foundation (un think tank progresista británico) describió el 17 de febrero pasado, en The Guardian, un país que llamó « Goodland ». Toma prestadas las innovaciones sociales más prometedoras en distintos países del mundo, para dibujar una nación donde reinan los valores de equidad, justicia social y el compartir.

Piensan en estos tiempos difíciles que no existe ninguna alternativa fundamental a la economía tal como es ? Entonces vengan a Goodland. Tal vez tengan ganas de quedarse allí.

En esta nación, el presidente rechazó la idea de ocupar el palacio presidencial, para vivir con su esposa en un simple departamento con dos piezas. Redistribuye 90% de su salario, con el fin de compartir la lucha cotidiana de sus ciudadanos para la sobrevivencia. La nueva constitución de este país ha sido redactada por un grupo de ciudadanos. Cuando su sector financiero se desmoronó, los especuladores han tenido que asumir sus pérdidas y los culpables fueron perseguidos por la justicia, sin que los bancos beneficien, como en otras partes, de un plan de rescate público.

El sistema bancario de este país es hoy en día dinámico y basado en una economía local. Está al amparo de riesgos mayores, porque en gran parte está bajo estatutos cooperativos y al servicio de pequeñas y medianas empresas. En Goodland, el bienestar humano es más importante que el crecimiento económico. El país está dotado de un plan nacional para garantizar el buen vivir, servicios gratuitos de educación, salud, servicios de guardería subvencionados y un apoyo a las personas con edad. Dispone de una ley fundamental que garantiza la protección de sus ecosistemas.

Goodland ? Un patchwork de buenas ideas tomadas alrededor del mundo.

Las ciudades de Goodland son verdes y sus habitantes hacen crecer allí alimentos orgánicos y sanos. El país ha previsto de no explotar más los combustibles fósiles en 2017 y su sector económico incluye a cooperativas de gran tamaño, inteligentemente conectadas y productivas. Cada persona puede optar por beneficiar de una semana de trabajo más corta.

Fantasía pura? No, Goodland existe. Sus múltiples facetas están sólo dispersas en el mundo real. Se parece a un club de football imaginario donde Usted podría construir su equipo ideal con todos los jugadores famosos, pero incluso mejor que eso. Esta economia de cuentos de hadas no está limitada por el stock de jugadores disponible pero crece gracias a la emulación creada por las mejores prácticas encontradas por aquí y por allá.

El presidente mencionado es José Mujica de Uruguay. Vive con alrededor de 516 euros al mes. Su guardia presidencial está compuesta por dos policías y un perro con tres patas. Conduce un « escarabajo » de 1987 y critica el « modelo de desarrollo » de los países ricos, sermoneando a los dirigentes de los otros países por su « deseo ciego de alcanzar un crecimiento a través del consumo ».

Después del desmoronamiento financiero de Islandia, la revolución de las « cacerolas » ha abierto el paso a una nueva constitución redactada por los ciudadanos, que está por ser adoptada y que ha contado con la participación activa de la mitad del electorado. Como el economista y premio Nobel de economía Paul Krugman lo ha subrayado, en vez de hacer pagar la crisis a la población, Islandia optó por « dejar los bancos en quiebra » y, en vez de apaciguar los mercados financieros, ha « impuesto controles temporarios sobre los movimientos de capitales para darse un margen de maniobra ». En Porto Alegre, en Brasil, los ciudadanos se reunen cada semana desde 1990 para decidir como se va a gastar gran parte de los fondos públicos. Es lo que se llama « presupuesto participativo », lo cual ha llevado a duplicar en 7 años el acceso a un sistema de saneamiento adecuado en los barrios pobres.

No estamos condenados a matarnos trabajando.

Una de las razones que explica porque Alemania ha sido menos tocada por la crisis bancaria, es que 70% del sector de los bancos está compuesto por bancos de pequeño tamaño o cooperativas. En comparación, en el Reino Unido, los cinco primeros bancos poseen 80% de los préstamos hipotecarios y 90% de las cuentas de las pequeñas y medianas empresas. Los bancos alemanes obedecen a un doble mandato, el de ser útiles a la vez que rentables. Son también la mayoría de las veces en propiedad mútua, no entran en esquemas de especulación arriesgados, poseen un conocimiento del medio local, autonomía y la posibilidad de tomar decisiones por filial.

En España, la cooperativa con múltiples cabezas Mondragón, que vale 14 mil millones de euros y cuenta con más de 80 000 empleados, demuestra que modelos de propiedad de empresas que descansan menos en el interés individual y más en el compromiso y la cooperación de los asalariados pueden tener éxito a grande escala. Y el éxito de la iniciativa holandesa de una semana de trabajo más corta sugiere que no estamos condenados a matarnos trabajando, a pesar de lo que diga la coalición en el poder en este momento ([en el Reino Unido, país del autor de este artículo, ndlr]).

El Butan es famoso por la medida de su éxito medido no por el intermedio del PIB – una simple medida de la cantidad y no de la calidad de la actividad económíca – pero evaluada en relación con la Felicidad Nacional Bruta. Este indicador compuesto utiliza 151 variables, entre ellas, la buena gobernanza, la educación, la salud, la resiliencia ecológica, la vitalidad de las comunidades, el bienestar, el uso del tiempo, el nivel de vida y la diversidad cultural.

Tomar en cuenta los límites ecológicos fijados por la naturaleza

Después de la adopción por la Asamblea general de las Naciones Unidas del 22 de abril como Jornada de la Madre-Tierra, Bolivia ha adoptado una ley sobre la Madre-Tierra en 2010. Esta ley exige que toda legislación actual y futura tome en cuenta los « limites ecológicos fijados por la naturaleza ». En la práctica, esto significa impulsar una transición desde los combustibles fósiles hacia las energias renovables y hacer el audit de las empresas para evaluar su respeto en relación con el medio ambiente. En otras partes, Nicaragua se compromete a una eliminación casi completa de los combustibles fósiles de aqui a 2017, mientras que en Cuba, el movimiento de agricultura urbana orgánica ha enverdecido las ciudades y favorecido la protección de la salud pública.

En Ecuador, existe un plan nacional global para el Buen Vivir, que « rechaza la mayoría de los enfoques ortodoxos de desarollo ». Promueve cinco revoluciones : constitucional y democrática ; ética ; económica y agrícola, social y « para la defensa de la dignidad latinoamericana ». El objetivo es reafirmar la autoridad soberana de un país en poner sus propios objetivos económicos y sociales encima de aquellos de los mercados.

Mientras que en Gran Bretaña se preocupa de la accesibilidad de los servicios, el régimen fiscal de Dinamarca proporciona el presupuesto necesario para finanzar una salud y una educación gratuita, ayuda a domicilio para las personas de edad, y cerca de los tres cuartos de los costos de los servicios de guardería. Lejos de provocar problemas para la economía, impuestos más elevados estimulan las inversiones en las infraestructuras, la educación y la R&D.

Sugerir que Gran Bretaña no tiene alternativas económicas a la vía escogida actualmente es una autoceguera política. Sólas nuestras voluntades y nuestra imaginación nos limitan. He aquí un Goodland posible. Porqué no construir o crear el suyo ?

Andrew Simms es miembro de la New Economics Foundation (NEF). Su libro « Cancel the Apocalypse : the New Path to Prosperity » está disponible en inglés en las ediciones Little, Brown.

Traducción del artículo en francés de Terraeco.

También aqui.