26-28 de abril 2013
XI Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria - IDEARIA
Córdoba, España

Lugar de la actividad: Instituto Maimónides, Córdoba, Andalucía

Este año celebramos el XI Encuentro de IDEARIA, un encuentro de Economía Alternativa y Solidaria, abierto a toda las personas y entidades que quieren dar un impulso a las iniciativas económicas que promueven una economía basada en la protección de los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible y la equidad.

IDEARIA se celebra en Córdoba entre el 26 y el 28 de abril. Ya puedes ver el PROGRAMA provisional y el formulario de INSCRIPCIÓN

El encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre las entidades que trabajan en el ámbito de la Economía Solidaria, y todas aquellas personas que quieran aprender nuevas formas de construir un mundo más justo y sostenible.

IDEARIA ofrece un marco de formación, debate y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El encuentro nació en 1991 de la voluntad de distintas organizaciones por encontrar un espacio estratégico para intercambiar conocimientos y propuestas capaces de hacer frente a los nuevos desafíos económico-sociales y medio ambientales de nuestro tiempo.

IDEAS y REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) organizan conjuntamente este encuentro, que se celebrará, como siempre, en la ciudad de Córdoba, con el apoyo de su Ayuntamiento.

Este año el encuentro tiene como tema transversal la construcción del MERCADO SOCIAL. Así los principales puntos del encuentro van a estar centrados en:

- Espacios para profundizar en las herramientas de construcción del Mercado Social, “Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto con consumidores y consumidoras individuales y colectivos. Cuyo objetivo es que esta red permita cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible”.

- Visibilizar y dar a conocer las buenas prácticas de la economía solidaria para construir alternativas sostenibles.

- Espacios para profundizar, crear sinergias e intercooperación entre los asistentes en torno a las finanzas éticas, la autogestión y el cooperativismo, el comercio justo y la soberanía alimentaria, y las distintas herramientas al servicio de la economía solidaria.

- Reflexionar sobre la equidad, poniendo el énfasis no sólo en los intercambios económicos propiamente dichos, sino en las relaciones sociales que se producen en y son producidas por éstos, visibilizando así el campo de los cuidados, entendidos como los procesos que tienen que ver con la sostenibilidad de la vida.

- Conocimiento y espacios de encuentro entre los asistentes, con el objetivo de lograr una mayor intercooperación y fortalecimiento de las redes, y para el cuidado de los asistentes, para lo cual se organizará una guardería para los niños y niñas de las familias que asistan al Encuentro.

- Celebrar y compartir en un ambiente festivo que la economía solidaria es hoy cada vez más una alternativa para el desarrollo de una sociedad más justa y solidaria y orientada hacia el desarrollo sostenible.

Abrimos la convocatoria para participar en la exposición de Buenas Prácticas

Con el objetivo de que IDEARIA sea un espacio de intercambio de experiencias e iniciativas innovadoras y exitosas en el ámbito de la Economía Alternativa y Solidaria, queda abierta la convocatoria para recibir modelos de Buenas Prácticas.

De todas las propuestas recibidas, el comité organizador de IDEARIA seleccionará un máximo de 10 y ofrecerá la oportunidad de presentarlas en el marco de un panel dirigido a todos los asistentes.

La organización de IDEARIA informará de aquellos proyectos elegidos en sintonía a la Carta de la Economía Solidaria. Si desea presentar su experiencia o iniciativa, le invitamos a rellenar esta FICHA y enviarla a encuentro@ideas.coop. El plazo para recibir propuestas queda abierto hasta el 5 de abril de 2013.

Más información:

IDEAS
Marta Mangrané y Pilar Reifs
encuentro@ideas.coop
www.ideas.coop

REAS
Carlos Rey
info@economiasolidaria.org
www.economiasolidaria.org

¡Bienvenidos/as a IDEARIA!

Información del anterior Encuentro:
- Programa IDEARIA 2011
- Documentos y materiales