enero 2013
Socioeco.org cumple 1 año !

Al principio de diciembre 2011, la Fundación Charles Léopold Mayer (FPH) crea el sitio socioeco.org, basado en los muchos años de experiencia acumulados por las redes internacionales representativas de la economia solidaria (entre otros, ALOE).

El sitio socioeco.org es un sitio de recursos documentales sobre la economía social y solidaria, en 4 idiomas : francés, inglés, castellano y portugués. El objetivo es dar más visbilidad a esta « otra » economía, agrupando en forma organizada y en un solo lugar lo que es posible encontrar en múltiples sitios web en distintos idiomas. Se trata principalmente de textos de reflexión – que pueden ser textos científicos -, cuando están disponibles en la red. El sitio sólo retoma los textos publicados desde el año 2000, salvo excepciones – si algunos autores consideran que sus documentos publicados antes de esta fecha son aún pertinentes para dar cuenta de la situación actual.

Los documentos publicados

Se trata principalemente de documentos de análisis y estudios de casos (más de 1700). La idea siendo a la vez de mostrar la abundante y rica literatura existente acerca de las distintas temáticas ligadas a la ESS, dicho de otra manera « contenido » para la reflexión y también, « contenido » para la acción, con la descripción de estudios de casos, diseñados para ser reproducidos en todo o en parte en otras partes del planeta. Los estudios de casos están geolocalizados, pueden localizarse fácilmente en la sección «Mapa » : bancos comunitarios en Argentina, turismo solidario en Brasil, cooperativas de mujeres en India, cadenas de producción solidaria en Malawi, agricultura orgánica en Nueva Zelandia…

La organización de la información

En un principio, la ESS se encuentra organizada en :
-  10 ejes temáticos (columna izquierda) con sus respectivos dossiers. Cada dossier está compuesto de una breve presentación e ilustrado por los documentos contenidos en la base de datos. Son documentos de análisis, intervenciones en conferencias, artículos, propuestas, videos, estudios de casos, notas de lectura, cartas de principios. Cada documento está presentado bajo la forma de una ficha con título, subtítulo, autor, resúmen y el documento que se puede bajar libremente.
-  Palabras-claves (columna derecha)

El segundo nivel de estructuración se hace :
-  por autor (u organismo). Une pequeña ficha « autor » recopila todos los documentos producidos por esta persona y presentes en el sitio. Si Ud. encuentra su nombre en la lista de los autores y desea agregar una presentación o incluso una foto, no dude en contactar Françoise Wautiez por email : fwautiez@gmail.com
-  por país.

Además de los documentos, el sitio socioeco propone :
-  en una sección « Iniciativas », el mapa de la BDIS, iniciativa francesa de geolocalización de las iniciativas solidarias en distintas regiones de Francia : dónde comprar su pan orgánico, su café justo, llamar a una empresa de inserción para trabajos de plomería. Este mapa será muy pronto reemplazado porESSGlobal (lo mismo pero a nivel mundial).
-  En la sección «Bibliografía », encontrarán los libros publicados en relación con las distintas temáticas ligadas a la ESS, organizados por año.
-  La enciclopedia de la ESS, Solecopedia agrupa, bajo la forma de un wiki interactivo, las definiciones de los conceptos ligados a la ESS en 7 idiomas.
-  Las formaciones en ESS : El eje «Educación, Información y formaciones en ESS » recopila las principales informaciones acerca de las formaciones ligadas a la ESS, ya 33 en castellano, 60 en francés. De manera de entusiasmar a los jóvenes o menos jóvenes con la idea de poner sus talentos al servicio de un mundo más solidario. Las formaciones están geolocalizadas y puede encontrarlas igualmente en la sección « Mapa ».

Colaboraciones

En el transcurso del año, se han iniciado diversas colaboraciones. Algunas, obvias, como la con la Coredem, la Comunidad de sitios de REcursos documentales para una Democracia Mundial, un espacio para compartir saberes y prácticas por y para los actores del cambio. Unas treinta organizaciones y redes, entre las cuales socioeco.org, que mutualizan desde ya las informaciones y análisis para crear inteligencia colectiva.

Otras colaboraciones se han entablado con un intercambio de contenidos por ejemplo con RELIESS, sitio internet dedicado a las políticas públicas ligadas a la ESS. Puede acceder a todos los documentos de RELIESS en el sitio socioeco.org gracias a las palabras claves y luego por los dossiers. La Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS) debería proporcionar estudios de casos a partir de las iniciativas de los miembros de sus redes continentales, por el intermedio de un comité de orientación.

El sitio evoluciona día a día a medida que se crean contactos. No dude Ud. también en enviar sus textos, proponer documentos, formaciones…y siga la actualidad de socioeco en twitter (socioeco-fr….en castellano también !).