29 noviembre al 1 diciembre 2012
XV Encuentro de Latinoamericanistas: Tecnología Social y Economía Solidaria
Madrid, España

En el XV Encuentro de Latinoamericanistas que se celebrará en Madrid del 29 de noviembre al 1 de diciembre dentro del área temática de Ciencias Naturales y Tecnología, se ha incluido una línea específica para abordar dicha temática desde la perspectiva de la economía solidaria.

En las últimas décadas ha emergido en América Latina un reformulación de la organización de la actividad económica fundamentada en los valores de la solidaridad y la cooperación. Su peculiaridad ha sido que dicha formulación ha sido promovida desde los movimientos sociales de base con objeto de posibilitar una mejora autónoma de las condiciones de vida y la inclusión ciudadana a miles de personas que de manera estructural permanecen en la economía informal y la precariedad laboral.

De manera específica, el objeto de la mesa redonda o grupo de trabajo es abordar la denominada Tecnología Social desde la perspectiva de la Economía Solidaría. Se tratará la cuestión de cómo se esta reformulando el concepto tradicional de Tecnología Social, desarrollos tecnológicos que tienen por finalidad facilitar la inclusión social, a un concepto que este acorde con los valores de cooperación, autogestión, equidad y autonomía que caracterizan a la economía solidaria. La referencia serán los estudios y propuestas que en este sentido se vienen realizando en los últimos años al respecto en los distintos países de América Latina, caso de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador o Colombia. Es decir, cuál es el marco conceptual, metodológico y operativo para que el desarrollo de tecnológico este acorde con los presupuestos de la denominada economía solidaria.

Coordinadora: José Luis Cividanes Hernández (UA)

Para más información consultar en: http://xvencuentroceeib.cps.ucm.es/content/inicio

Enlace: : Web del Congreso

Articulo del Portal de Economia Solidaria