La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Argentina, ADHILAC Internacional), el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” (CCC) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
CONVOCAN a conmemorar el Bicentenario del inicio de las luchas por la Independencia de Nuestra América. En tal sentido, al cumplirse diez años de la puesta en marcha del CCC organizamos el Congreso Internacional de la ADHILAC – Terceras Jornadas del Depto. de Historia del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini: “La Economía Social y Solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe. Cooperativismo, desarrollo comunitario y Estado”, invitando a investigadores y docentes de Historia y Ciencias Sociales a presentar trabajos sobre las numerosas experiencias de Economía Social a lo largo de nuestra historia como también sobre el pensamiento crítico, la teoría de la Historia y la historiografía sobre esta temática.
Desde el punto de vista histórico, no podemos dejar de mencionar las personalidades y movimientos revolucionarios de Nuestra América que llevaron adelante, en su época, avanzadas propuestas de cambios políticos, económicos y sociales, de lo que fueron exponentes Túpac Amaru, Túpac Katari, Bartolina Sisa, Toussaint Louverture, Francisco de Miranda, Mariano Moreno, Miguel Hidalgo, José Artigas, Bernardo O´Higgins, Manuel Belgrano, Gaspar de Francia, Félix Varela, Juana de Azurduy, José de San Martín, Simón Bolívar o Manuela Sáenz. Con sus escritos y acciones, estas relevantes figuras de este continente dejaron a las siguientes generaciones todo un legado de aspiraciones, proyectos e ideas que son la base para alcanzar y completar en el presente la liberación nacional y social de nuestros pueblos. Desde el levantamiento de Haití, a lo largo de estos doscientos años la lucha anticolonial ha continuado como también han sido incesantes los intentos por trabajar a favor de la igualdad social tanto en el plano económico como socio cultural. Ese camino no ha sido sencillo dado que el poder económico y político tendió a concentrarse en pocas manos imponiendo políticas económicas, sociales y culturales tendientes a reforzar los lazos con las grandes potencias extra regionales con las que estas élites han estado asociadas.
Sin embargo, en nuestros países frente a un Estado orientado la mayoría de las veces a fortalecer a los sectores dominantes, la resistencia se ha expresado a través de procesos revolucionarios o de movimientos sociales destinados a expresar los reclamos de los sectores subalternos.
En tal sentido es centro de nuestro interés convocar al análisis, reflexión y debate sobre los procesos que se desarrollaron y/o fueron surgiendo con formas de organización asociativas más democráticas orientados a la realización de actividades económicas, políticas o socio-culturales en diferentes ámbitos sociales.
Las formas asociativas de organización social ancestrales de América Latina y el Caribe han sobrevivido a pesar de haber soportado el impacto desestructurante de la invasión, conquista y colonización impuestas por las potencias coloniales europeas. Durante las guerras de la Independencia si bien en algunas regiones apoyaron el bando realista, en muchas otras su participación a favor del proceso emancipatorio fue clave. Sin embargo, cuando se fueron conformando las jóvenes repúblicas volvieron a soportar una nueva embestida que volvió a afectar sus formas organizativas asociativas.
Paralelamente, junto a nuevos flujos inmigratorios que con nuevas formas de pensamiento crítico participaron también en la conformación de organizaciones rurales y urbanas, campesinas y obreras, como también nacionales y étnicas que dieron lugar a diversas experiencias asociativas: sistema comunitarios, mutuales, cooperativas y otras organizaciones no gubernamentales. Muchas veces estas organizaciones debieron sufrir la embestida de la represión de las dictaduras o de las políticas regresivas, como en la última década del siglo XX, cuando las políticas neoliberales empujaron al desempleo y la marginación a una parte importante de la población latinoamericana y caribeña.
Asimismo, se desarrollaron en gran magnitud prácticas de economía popular, procesos de recuperación de empresas por parte de sus trabajadores (fábricas, supermercados, centros de salud, etc.), cooperativas, experiencias de moneda social, etc. Estas experiencias han tenido como objetivo resolver la subsistencia de las personas desde una perspectiva alternativa a la desigualdad y exclusión imperante bajo el sistema capitalista. Estos procesos han dado lugar a nuevos aportes al pensamiento crítico de la economía social y solidaria.
MESAS
1. La Historia de la economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.
1.1. Teorías de la Historia, corrientes historiográficas y pensamiento crítico sobre la economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.
1.2. Debates de la perspectiva de la colonialidad del poder en torno a la construcción de la Historia de América Latina y el Caribe.
2. Educación y economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.
2.1. La enseñanza de la economía social y solidaria en el sistema educativo latinoamericano.
2.2. Experiencias educativas de y en la economía social y solidaria
3. La economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.
3.1. Cooperativismo, mutualismo y otras empresas y emprendimientos asociativos en América Latina y el Caribe.
3.2. Experiencias de economía social y solidaria en América Latina y el Caribe: cosmovisiones, aspectos políticos e ideológicos.
3.3. Aportes de las organizaciones de economía social y solidaria a los procesos históricos de América Latina y el Caribe.
. 4. Escenarios regionales de la economía social y solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe (en cada país, entre países).
5. La economía social y solidaria y el Estado en América Latina y el Caribe.
5.1. La economía social y solidaria en las políticas económicas y sociales.
5.2. El papel de Estado en el desarrollo social y comunitario en la Historia de América Latina y el Caribe.
5.3. Estado, violencia y represión de la economía social y solidaria en la Historia de América Latina y el Caribe.
5.4. Política exterior y relaciones internacionales: su impacto en la Economía Social en los procesos históricos de los países latinoamericanos y del Caribe.
5.5. Cooperación internacional y economía social y solidaria en América Latina y el Caribe.
6. Las sociedades de América Latina y el Caribe y la economía social y solidaria
6.1. Actores y movimientos sociales en la economía social y solidaria.
6.2. La economía social y solidaria frente a las problemáticas socio-culturales: género, minoridad, diversidad étnica y nacional, discriminación, adicciones, educación, actualización profesional, de apoyo a la producción y manifestaciones culturales, etc.
6.3. Formaciones sociales y económicas en el Abya Yala (América).
CONTACTO
jornada_historia_ccc_adhilac@yahoo.com.ar
info@adhilac.com.ar
S E D E
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Avda. Corrientes 1543.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina
COMITÉ EJECUTIVO
Carolina Crisorio. FCE, UBA. ADHILAC Argentina. Vicepresidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional).
Horacio López. Vicedirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Daniel Plotinsky. Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC)..
Alejandro Pisnoy. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC). Instituto del Profesorado Joaquín V. González.
COMITÉ ORGANIZADOR
Jorge Elías Caro. Universidad de Magdalena. Colombia. Secretario de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional).
Valeria Mutuberría Lazarini. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC).
Reynaldo Pettinari. Secretario de Educación del Banco Credicoop. Argentina.
Alejandro Rofman Director de la Maestría de Economía Solidaria del IDAES/UNSAM
Graciela Romanelli. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Argentina.
Sergio Guerra Vilaboy. Universidad de La Habana. Cuba. Presidente de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC Internacional).
COMITÉ CIENTÍFICO
AUSPICIOS
Cátedra de Historia de América III – B a cargo de Alejandro Miguel Schneider – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Banco Credicoop. Coop. Ltdo.
Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito
IDELCOOP
Mas informacion en: http://adhilac.com.ar/?p=5626