Inicio 19 de marzo 2012
Ciclo de Profundización en Economía Social y Solidaria.
Argentina

Ciclo de Profundización: Humanizar la economía

Humanizar la economía = Economía Social y Solidaria

Las prácticas económicas comúnmente buscan la eficiencia dejando de lado ciertos valores que son necesarios para la vida del hombre en comunidad, como la solidaridad, la justicia, la equidad y la fraternidad.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido una línea de pensamiento que  impulsa otra lógica y que recupera esos valores poniendo a la persona como sujeto y destinatario principal de la actividad económica y mostrando que es posible un mundo más participativo, más ecológico y más justo.

Esa nueva manera de pensar y actuar en el plano económico es comúnmente denominada Economía Social y Solidaria.

¿Por qué es importante un ciclo de profundización sobre Economía Social y Solidaria?

En la región latinoamericana, marcada por profundas desigualdades, la visión de la Economía Social y Solidaria resulta una estrategia clave para promover expresiones asociativas y productivas que aportan a la transformación social y a la construcción de sociedades más equitativas, fraternas y solidarias.  Es por esa razón que la Fundación Cláritas invita a todos aquellos interesados a sumarse a esta iniciativa innovadora para conocer y comprender este nuevo universo de ideas y experiencias que permiten proyectar una economía más humana. ¿Cuál es el abordaje del ciclo?

El ciclo de profundización Humanizar la economía posee un doble abordaje: Un abordaje teórico en donde el participante podrá conocer los principales lineamientos de este nuevo modelo, sus orígenes, bases y alcances Un abordaje experiencial en donde el participante estudiará en detalle las diversas formas que adquiere la Economía Social y Solidaria en la acción, con especial énfasis en el Microcrédito y los Bancos Comunales. ¿Cómo se compone el ciclo de profundización? El ciclo se compone de tres Seminarios Virtuales correlativos: 1 - Economía Social y Solidaria (marzo- abril) Introduce al participante en los lineamientos de una “nueva economía” ligada a valores de solidaridad, equidad y fraternidad.

2 - Microcrédito en Organizaciones Sociales (abril-mayo) Realiza un profundo abordaje del instrumento del microcrédito desde sus principales características hasta las posibilidades de su implementación en una Organización Social. 3 - Bancos Comunales (mayo-junio) en Alianza con Asociación Civil Nuestras Huellas Profundiza sobre la implementación de esta propuesta de finanzas solidarias dentro de una organización barrial. ¿Cuándo comienza el ciclo y cuál es su duración?

Inicio: 19 de Marzo de 2012 Duración: 4 meses

¿Quiénes son los destinatarios?

Destinatarios: emprendedores sociales y económicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y agentes gubernamentales de áreas afines, docentes, investigadores, estudiantes y personas interesadas en la temática en general

Informes e inscripciones

E mail: info@claritas.org www.claritas.org