20-25 de noviembre 2011
Encuentro de la Marcha Mundial de las Mujeres hace balance y debate líneas de acción
Quezon city, Filipinas

Entre los días 20 y 25 de noviembre, mujeres de más de 30 países estarán reunidas en el 8º Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), que se realizará en la ciudad de Quezón, Filipinas. El encuentro que se realiza cada dos o tres años, se propone evaluar acciones y trazar líneas de trabajo para los años siguientes, además de fortalecer al movimiento.

La coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha, Miriam Nobre informa que el Encuentro realizará un balance de la Tercera Acción Internacional de la Marcha, ocurrida en 2010, en países donde hay conflictos internos y muchos casos de violencia contra las mujeres en el marco de esos conflictos, como en el Congo, en África, Colombia, en América del Sur, y Turquía, en el Mediterráneo.

"Optamos por actuar en el territorio en concreto donde esto ocurre y ahora necesitamos ver cómo le daremos seguimiento a esta acción, cómo fortalecernos para dar respuesta a esas mujeres que viven conflictos en su país y encontrar alternativas para todo el mundo”, declara.

También está en la pauta el contexto socio-económico y político mundial, pues es a partir del mismo que la Marcha planea sus acciones. "La crisis económica sólo se terminará si tenemos alternativas. Vemos formas de organización en campamentos, principalmente en los países del Norte, pero tenemos que debatir qué tipo de movimiento es necesario para el momento actual y qué es lo que la MMM puede hacer”, explica.

Otro objetivo del evento, según la militante, es pensar la organización interna. "Queremos garantizar una estructura flexible, lo más horizontal y democrática posible. Tenemos que rever el estatuto y las reglas de funcionamiento. Se iniciará un proceso para elegir al Comité Internacional de la Marcha y también para elegir al Secretariado Internacional, que todavía está en Brasil”, detalla.

Por ser la primera vez que la Marcha se reúne en el sudeste asiático, el Encuentro está cargado de expectativas. "Esperamos conocer al movimiento de mujeres de allá y percibir cómo es la dinámica del lugar, para conocer su realidad y volver contaminadas por esas cuestiones”, dijo. Además, existe la intención de reestructurar la Marcha en el mundo árabe, esperando tener en el encuentro la presencia de militantes feministas de Túnez y de Palestina.

Finalmente, Miriam destaca la importancia del Encuentro como momento para fortalecer la propia tesitura de la Marcha, estrechando contactos entre las militantes, que podrán compartir entre sí experiencias tan diversas –pues son más de 30 países de las Américas, África, Asia y Europa, cada uno con su cultura política particular– pero que se vinculan a partir de situaciones de opresión que se repiten.

"La MMM es un movimiento de base, entonces es muy importante un momento en el que nos podamos encontrar cara a cara. Por más que nos hablemos por teléfono, por e-mail, etc., es importante compartir lo que está ocurriendo en nuestro país, mostrar que nuestra realidad no es única, pero que es parte de un contexto”, comenta.

Coyuntura

Está disponible, en el sitio web de la Marcha, un texto que impulsará el debate en el 8º Encuentro Internacional. En destaque se pone en la búsqueda de un trabajo anti-capitalista por parte del movimiento frente a las consecuencias de la crisis del modelo capitalista, sentida más fuertemente, hasta ahora, en los países llamados centrales por el sistema.

Para la marcha, lo fundamental es evaluar cómo esta coyuntura repercute en la vida de las mujeres de todo el mundo, con ataques de sectores ultra-conservadores a los derechos civiles, sexuales y reproductivos, reforzados por los medios de comunicación, que en la opinión del movimiento, fortalece la ofensiva contra las mujeres.

"A pesar de la existencia de varias leyes contra la violencia de género, hemos sidos testigos de la intensificación de la violencia contra las mujeres, expresada en el femenicidio. En particular, hemos notado en todos los continentes el aumento de la violencia contra las mujeres (y sus familias) que están activas en movimientos sociales. Esta situación también se refleja en la violación y persecución de mujeres, particularmente en contextos de militarización”, se señala en el texto.

El documento completo está en el siguiente enlace: http://www.marchemondiale.org/structure/8rencontre/portugues/en/base_view

Articulo de Adital