17 al 20 de mayo 2011
Parcicipación Ciudadana y Economía Solidaria
Guayaquil, Ecuador

Se abrieron las inscripciones para las “Jornadas de Participación Ciudadana: Promoviendo la Cohesión Económica y Social en la Integración Regional”, que se realizarán del 17 al 20 de mayo, en Ecuador, con el fin de reflexionar y debatir sobre el desarrollo social en los procesos de integración regional.

Estas jornadas, que iniciarán a partir de las 9:00, congregarán en la ciudad de Guayaquil, en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, a representantes de los procesos de integración latinoamericana, incluyendo la CAN, MERCOSUR y UNASUR, a las más altas autoridades del Gobierno del Ecuador y de los otros países de la región andina, encabezados por el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, Presidente Pro – Témpore de la Comunidad Andina.

Las diversas actividades que forman parte de las Jornadas de Participación Ciudadana estarán abiertas a todas las personas e instituciones interesadas en conocer sobre diferentes aspectos de las políticas y el desarrollo social en la integración andina, suramericana y Latinoamérica.

Este encuentro se realizará en el marco del Año Andino de la Integración Social (2011), declarado como tal por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la Decisión 745, con el propósito de promover la agenda subregional, las políticas sociales de los Países Miembros de la CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y las iniciativas ciudadanas sobre igualdad, inclusión e integración social.

El martes 17, la jornada estará centrada en la reflexión sobre economía solidaria en la integración regional y sus perspectivas. El miércoles 18 estará dedicado a género y la economía del cuidado y sus retos para la inclusión económica y social. Se realizará también un taller de Asociatividad Empresarial para MiPYMES y un encuentro/foro sobre la organizaciones afrodescendientes y su participación en los procesos de integración.

El jueves 19 de mayo, la primera jornada girará en torno a la integración cultural, con un intercambio de experiencias de los programas y sistemas de Orquestas Infanto-Juveniles de los Países Andinos. La segunda jornada se centrará en el análisis de la participación de los Pueblos en la integración regional, que contará con la participación del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El viernes 20, la jornada se dedicará al análisis de los mecanismos de participación ciudadana y políticas sociales en la integración regional.

Uno de los eventos centrales será el ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES TRANSFORMADORAS, previsto para el 20 de mayo, que contará con la participación de mujeres gestoras de cambios en los últimos años, entre las que se encuentran Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 (Guatemala), Estela Barnes, Presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo (Argentina) y Adela “Dedé” Mirabal, Fundación Hermanas Mirabal (República Dominicana), quienes serán condecoradas al final de la reunión.

El cierre de las Jornadas se realizará con un Concierto sinfónico “Pasión en los Andes” en homenaje a las libertadoras andinas: Manuela Sáenz (Ecuador), Bartolina Sisa (Bolivia), Policarpa Salavarrieta (Colombia) y Micaela Bastidas (Perú). Participarán conocidas intérpretes: Mirella Cesa (Ecuador), Damaris (Perú), Victoria Sur (Colombia), Guisela Santa Cruz (Bolivia), Alberto Caleris (Ecuador – Argentina) y Raul Perez Torrez (Ecuador).

Estas Jornadas, organizadas por la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Turismo. Además, se cuenta con el apoyo de la Unión Europea, a través del Proyecto “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina” – CESCAN, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para inscribirse y obtener mayor información sobre estas jornadas y la agenda, visitar la página web: www.comunidadandina.org

Contactos para la prensa: kpaez@comunidadandina.org

PROGRAMA FINAL COMPLETO

INSCRIPCIONES
Enlace: : www.comunidadandina.org

Articulo del Portal de Economia Solidaria