Ressources

Otra Economia : Revista Latinoamericana de Economia Social y Solidaria
RILESS

Otra Economia es la primera revista latinoamericana de difusión de investigaciones vinculadas específicamente a la Economía Social y Solidaria, lo que agrega el desafío de ayudar a ampliar el campo de esas luchas sociales al terreno académico. A través de esta publicación digital de frecuencia semestral se pretende difundir, debatir y contribuir a estimular la investigación crítica, teórica y empírica, sistematizando experiencias y aprendiendo de ellas, identificando y debatiendo cuestiones relevantes para los movimientos sociales y fuerzas democráticas que luchan por una economía social-mente conciente y justa, priorizando la vida de todos por sobre la acumulación de capital.

Está disponible en http://www.riless.org/otraeconomia/index.html

La revista presenta las siguientes secciones :

  • Sociedad, Economía y Política : En esta sección se presentan artículos sobre temas teóricos o análisis empíricos desde las ciencias sociales que contribuyan a la constitución de un marco más amplio de la propuesta de Economía Social y Solidaria. Los autores serán personas destacadas en el medio académico invitadas a contribuir en esta sección. Los artículos pueden ser inéditos o ya publicados (se pide permiso formal para incluirlos).
  • Economía Social y Solidaria : contribuciones teóricas (con referato) : Para esta sección los investigadores pueden presentar sus trabajos a partir de una convocatoria pública permanente. La sección se destina a contribuciones teóricas y estudios científicos de investigadores latinoamericanos referentes al desarrollo de una economía alternativa, social y solidaria.
  • Economía Social y Solidaria : experiencias y sujetos (con referato) : Sección destinada a la presentación de casos demostrativos de las prácticas de economía social y solidaria en América Latina, con el objetivo de registrar sistemáticamente nuevas experiencias así como los procesos de conformación de sujetos sociales orientados a impulsar un sistema orgánico de economía alternativa con fuerza para reorientar al resto de la economía. Para esta sección los investigadores pueden presentar sus trabajos que serán sometidos a un proceso de referato.
  • Economía Social : Investigaciones en curso : En esta sección se propone la presentación de líneas de investigación en marcha, de manera que actúe como facilitador de intercambios, colaboraciones, contactos, etc., entre las instituciones y equipos publicantes.
  • Reseñas de libros : Destinadas a divulgar la producción teórica y empírica de reciente publicación sobre temáticas relacionadas con la Economía Social y Solidaria.
  • La economía social en Europa : Informes que el destacado investigador Jean-Louis Laville, de la red EMES y miembro del Comité Científico de esta revista, nos hará periódicamente para tejer un vínculo con la situación de la ESS en Europa.
  • La revista posee un Blog (http://revistaotraeconomia.blogspot.com/) -a modo de foro- donde se puede polemizar acerca de los contenidos publicados en las respectivas ediciones de la revista. De esta manera los lectores tendrán un espacio de discusión y de intercambio con los autores de los artículos y entre ellos mismos.