Ressources

Experiencia del Consejo de Economia Solidaria de Canelones . Una experiencia de organizacion comunitaria que merece ser contada.
Dr. Pablo Guerra, Uruguay, 2008

Consejo de Economía Solidaria de Canelones. Una experiencia que merece ser contada, constituye el relato que en primera persona realiza Pablo Guerra dando a conocer el origen y primeros pasos de esta singular herramienta de empoderamiento de los sectores populares y asociativos del Departamento de Canelores - Uruguay. La creación de un Área de Economía Solidaria en el Gobierno Departamental, la organización de la I Feria Canaria y la convocatoria al Espacio Mercosur Solidario, el fomento de la autogestión, los antecedentes de la Tienda de Economía Solidaria y Comercio Justo, son algunos de los hitos que repasan esta obra.

Pablo Guerra es Sociólogo, Magister en Ciencias Sociales del Trabajo y Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades, con tesis en socioeconomía de la solidaridad. Profesor de Sociología del Trabajo y Economía de la Solidaridad en la Universidad de la República y en diversas Maestrías internacionales. Autor de quince libros y numerosos artículos e investigaciones publicadas en revistas y libros colectivos en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, EUA, México, España, Francia e Italia. Ha dictado conferencias y seminarios en diversas universidades y simposios internacionales en América y Europa, sobre amplias temáticas socioeconómicas. Dirige el Programa de Economía Solidaria de Kolping Uruguay. Fue director de economía solidaria del Gobierno Departamental de Canelones, fundador de la comisión de economía solidaria de Mercociudades y promotor del Espacio Mercosur Solidario. En los últimos años ha tenido, además, una activa labor como asesor en distintas organizaciones populares, eclesiales y sindicales de Uruguay y la región. Coordina la Asociación Iberoamericana de Comunitaristas (AIC) y el Encuentro Latinoamericano de Tiendas de Economía Solidaria y Comercio Justo.